Toluca/Estado de México
En lo que va del proceso electoral la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registró 14 delitos cometidos contra candidatos, tres de ellos terminaron en homicidios, aunque el Fiscal Alejandro Gómez subrayó que no fueron por temas electorales.
Explicó que se trata de delitos en contra de simpatizantes o candidatos, una es por secuestro, tres por lesiones, una por privación ilegal de la libertad, dos por amenazas, una por tentativa de homicidio que es el caso del atentado al dirigente del PES en el Estado de México.
Informó que la institución tiene un registro de 86 denuncias por delitos electorales como presión para votar por un candidato, la presunta retención de la credencial del INE a cambio de programas sociales, del total nueve son denuncias penales por condicionar la prestación de un servicio a cambio del voto, entre otros.
De ellas, precisó son 48 por presión a un ciudadano para votar por un candidato, 15 por recoger una o más credenciales para votar, presunción de delitos jurídicos, en este sentido aclaró que “es común caer en confusión, porque una cosa es retener y otra que sea necesaria la identificación con una credencial oficial, usualmente el INE, como medio de identificación de carácter social. Es natural que al beneficiario le pidan identificación para verificar que está incluida en padrón”.
Del total de las denuncias, nueve son por el tipo penal de condicionar la prestación de un servicio o cumplimiento de programas u otorgamiento de permisos o concesiones a cambio de la emisión del voto, tres por realizar actos que infunden temor, dos por amenazas a subordinados de servidores públicos.
Además, dos por prestar servicio a un precandidato en horario laboral, Una por presionar a electores, en esta el tipo penal se refiere a actos proselitistas o presionar al electorado para que asista a votar por un partido el día de la jornada, Una por alterar el padrón de electores se fue remitida al MP de la federación, Una por actos de ministros de culto religioso, Dos por violencia política, pero hizo distinción que el tipo penal no es la tutela del proceso electoral sino el acceso de mujeres a cargo de elección popular, el desempeño de las mujeres no está previsto en la ley de delitos electorales.
Finalmente una por negar la candidatura a una persona.
Rechazó que a la fecha haya candidatos o denuncias por parte de dirigentes de institutos políticos sobre amenazas de muerte, sino de sabe por declaraciones en los medios de comunicación que hubo quienes no registraron contendientes por temor en algunas zonas del estado, pero no formalizaron las denuncias.
Agregó que para el día de las elecciones habrá un despliegue de 5 mil 400 elementos de la fiscalía, entre ministerios públicos, policías ministeriales, 45 centros de justicia y 70 agencias del MP, informó el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.