Toluca/Estado de México
En el Estado de México las líneas de investigación sobre el delito del robo de hidrocarburo o huachicoleo, apunta a que participan algunos empresarios propietarios de gasolineras, por lo que son investigadas al menos cinco estaciones en la entidad, coincidieron la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, y el coordinador de la Policía Federal estatal, Eduardo Góngora.
Explicó que “obviamente” alguien está comprando el hidrocarburo que se extrajo de forma ilegal de los ductos, por lo tanto la lógica apunta a que están involucrados algunos de los dueños de las estaciones, aunque ninguna de las dependencias precisó en dónde se encuentran para no entorpecer la investigación.
Agregó que la misma banda que opera para la extracción de hidrocarburos en la zona de Zumpango, paga a los delincuentes en otros puntos del Valle de México, informó el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, quien admitió que dicha célula podría estar relacionada con células delictivas de Puebla, Guerrero y Guanajuato.
“Es una banda delictiva que operaba en Zumpango y algunos municipios de México, pero tenía unos recursos de verdad impresionantes, con los cuáles puede financiar más gente que se dedique a este ilícito en el Estado de México, el Valle de México. En el Valle de Toluca estamos hablando que en el mismo municipio hemos detectado en San Cristóbal tomas clandestinas, pero las líneas de investigación refieren que son varias bandas”.
En junio la Policía Federal aseguró 259 mil litros de hidrocarburos y 15 mil litros de gas LP, un inmueble asegurado por almacenamiento y 242 detenidos, de ellos 34 por robo de combustible, además de 30 vehículos empleados para el traslado de dicho material.
“No hemos bajado la guardia, los resultados en los últimos 25 días son importantes, porque no queremos que ocurra lo de Puebla y al ser un estado vecino, queremos impedir que este ilícito se nos venga al estado”.
Añadió que las líneas de investigación sobre la banda principal que operaba en el Valle de México permitió saber que los líderes tienen recursos para financiar la operación en varias partes de la entidad, aunque la de Toluca, concentrada en la zona de San Cristóbal podría ser distinta.
Agregó que en Toluca detectaron varias viviendas en donde se vende al menudeo el combustible robado, aunque el recurso es menor, pero que son familias las encargadas de esos negocios.
En lo que va de la presente administración estatal, la Secretaría de Seguridad llevó a cabo 163 operativos para combatir el huachicoleo, identificaron 27 tomas clandestinas, detuvieron a 93 presuntos responsables de la ordeña de ductos de PEMEX, retuvieron 270 vehículos e incautaron 310 mil litros de gasolina informó Maribel Guerrero Cervantes, titular de la SSEM.
Indicó que en dicha estrategia también incautaron 102 mil 953 litros de diésel, 69 mil 700 litros de Gas LP.