Toluca/Estado de México
La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, rechazó que tengan registro sobre el intento de nuevas organizaciones criminales que se disputen la zona oriente mexiquense, pero tienen identificados a los responsables de la ola de violencia que sólo entre lunes y martes dejó un saldo de por lo menos 12 muertos, cinco calcinados, dos descuartizados.
“Sólo tenemos la identificación de quienes podrían estar vinculados, obviamente como son casos que ya están en la Fiscalía (General de Justicia estatal) no puedo ahondar en ese tema, pero estamos trabajando al respecto”, puntualizó la secretaria.
Dijo que el lunes sostuvo una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo, para abordar el tema de la violencia en la zona oriente, específicamente Ecatepec y Nezahualcóyotl, el acuerdo fue sostener una reunión del Grupo Táctico Operativo en la 33 Zona Militar este miércoles.
El objetivo, agregó, es plantear las acciones específicas para la identificación de las organizaciones criminales que pudieron estar relacionados con los cinco calcinados a bordo de un vehículo en Nezahualcóyotl, los cuerpos descuartizados en Ecatepec, entre otros homicidios registrados en esa región.
“Pero ya será con líneas de investigación específicas que puso en la mesa la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría y las autoridades federales”, afirmó la titular de la SS.
Ecatepec, agregó, es uno de los municipios prioritarios que se suman a otras 27 localidades donde se concentra la mayor incidencia delictiva, en los cuales establecieron corredores seguros, en los que operan junto con las Bases de Operación Mixta (BOM), que son 40 distribuidas en el territorio estatal, además la dependencia también delimitó las colonias de riesgo.
“En Ecatepec atendemos 14 colonias, con avenidas y calles específicas, vamos de la mano con las BOM, que cuando no alcanzan también los operativos suman a la policia municipal, federal, estatal”, añadió.
Puntualizó que en general, en la entidad, siguen trabajando como usualmente lo hicieron desde el inicio de la estrategia de seguridad, en septiembre pasado, de manera coordinada con autoridades federales, además de realizar juntas semanales con personal operativo y las de Coordinación que encabeza el gobernador una vez cada mes.