Toluca
Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad en el Estado de México y la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias que tiene como finalidad promover en las tiendas CASART las artesanías elaboradas por internos en los 23 Centros de Readaptación Social del estado. El 5% de los internos son mujeres, 17 mil se dedican a elaborar artesanías, mil 145 trabajan en la industria penitenciaria que es por ejemplo cocido de balones, armado de pinzas para ropa, reciclaje con bolsas.
La mayoría de los artesanos se dedican a la carpintería, por ejemplo elaboran mesas, sillas, bancas y otros se encargan de talleres de herrería, con bancas de metal, muebles de madera, industria textil. Al menos, 2 mil 297 de la totalidad de los presos están en servicios generales, barre, trapean, pintan, reparan figuras, confección, bordado, la produccion de figuras metálicas con estambre, material reciclado; repujado, tatuaje en bolsas de piel y elaboran bolsas de mano.
El comisionado señaló que la meta es la vinculación y reinserción social de las personas privadas de la libertad, teniendo trabajo como proceso formativo, planeado, sistemático, mediante el cual los internos lograrán adquirir conocimientos, habilidades, técnicas y mejores competencias laborales.
Durante su internamiento son entes productivos con posibilidad de desarrollarse hasta alcanzar su libertad, contando con una adecuada reinserción a la sociedad donde a través de lo aprendido en los talleres que se les imparte en los centros penitenciarios puedan contar con los medios lícitos que les brinden la posibilidad económica para solventar tanto sus necesidades personales como las de sus familias.
La firma del instrumento jurídico permitirá que el trabajo de los artesanos internos en los centros de readaptación estatales, se exhiban en puntos fijos para la venta de sus productos lo que propicia la transparencia en la comercialización y el otorgamiento directo de los recursos económicos obtenidos por la venta de sus productos y la necesidad de que existan intermediarios evitando la fuga o pérdida del dinero.
Destacó que el sistema penitenciario en México es "todo un tema", pues hay 23 centros en territorio estatal, poco más de 26 mil internos y en cumplimiento a un mandato constitucional deberemos promover todas las acciones necesarias para lograr la reinserción social.
Reconoció que la entidad se coloca como referente internacional, punta de lanza gracias a los avances logrados en materia de reinserción, pues del total, al menos ocho fueron certificados por la Asociación Internacional de América, por haber cumplido con indicadores en la capacitación para el trabajo, en derechos humanos y otros.
“Tenemos graves problemas para quee quienes cumplen una condena puedan encontrar un empleo, también el abandono familiar, en ello estamos trabajando. Los procesos de reinserción tienen que ver con el uso de tecnología, por ejemplo somos punta de lanza con poco más de 285 brazaletes y las posibilidades de reinserción son enormes”.