Toluca/Estado de México
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete dijo que debido a que no reduce la incidencia delictiva a las estaciones en Toluca, el gasto en sistemas de seguridad oscila de los 50 mil a los 200 mil pesos, por gasolinería, en videovigilancia, alarmas y otros mecanismos preventivos.
Indicó que siguen presentes los robos a las estaciones en el Valle de Toluca, sobre todo en la capital mexiquense, especialmente por las noches y son asaltos a mano armada perpetrados por grupos de hombres.
“No han aumentado y tampoco disminuido, lo que está pasando actualmente es que modificamos la operación para librarnos de esa situación, por ejemplo, ya no abrimos las 24 horas y estamos haciendo una inversión mayor en seguridad”, indicó.
Dijo que las condiciones de inseguridad que privan, especialmente en bulevar Aeropuerto y otras vías de Toluca, derivaron en cancelar algunas operaciones, como nocturnas; es decir, habría negocios con horarios de 24 horas, pero que debieron dejarlo de lado por el riesgo.
“El dinero, canalizado a las medidas preventivas, no es una inversión, lo consideramos un gasto, hay que decirlo. Depende del tamaño de la gasolinería, pero va de los 50 mil a los 200 mil para vigilancia y hay varias estaciones que operan las 24 horas, sobre todo en carreteras”.
Aunque insistió en que no han logrado el aspecto vinculatorio para cerrar el tema de la inseguridad; además dijo que la operación se torna compleja, porque se suma el desabasto, de modo que mantener abiertas las estaciones las 24 horas implica una presión importante.