Toluca/Estado de México
Al Décimo Foro Escucha, Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, llegó más gente de la que estaba prevista.
Los familiares de víctimas de desaparecidos, feminicidios, homicidios, adolescentes violadas, hombre de los que no se sabe su paradero llegaron al hotel en Toluca donde acudieron diputados, senadores y presidentes municipales electos para escuchar de viva voz el viacrucis que debieron vivir aquellos que perdieron la pista de un familiar.
Delfina Gómez, ofreció disculpas y pidió a la gente que le permitan conocer a profundidad y atender cada uno de los casos de personas desaparecidas, pues reconoció que la violencia sistémica no ha permitido avanzar en la localización de la gente y tampoco les ayudó el Estado a encontrar las vías adecuadas para lograr sentencias justas contra los responsables de feminicidio, homicidio u otros delitos.
Pancartas con los nombres de personas que hace años no son localizadas, hombres que asistieron con su mejor ropa para ser tomados en cuenta por las autoridades, personas que rompen en llanto al tratar de explicar lo sucedido a sus mujeres, niñas o adolescentes.
“Mi hijo tiene cuatro años que no sabemos de él, dejó cinco hijos”, dice entre lágrimas un hombre de la tercera edad que interceptó a la senadora Delfina Gómez, tratando de tener su atención para poder solventar la manutención de sus nietos.
Por el momento se llevan a cabo las mesas, en donde se discuten diversas demandas ciudadanas, casos de personas que no fueron bien documentados por la Fiscalía de Justicia o quienes piden revisar el juicio contra los perpetradores de sus familiares, por considerar que la resolución fue injusta.
Loretta Ortiz, coordinadora de los Foros de Pacificación reiteró que llegaron más de los 400 registrados en la convocatoria, además que estos foros tienen como objetivo conformar una ley para la conformación de nuevas instituciones porque es imposible “hablar de paz sin justicia, debe ser paralela. Iniciar los procesos de paz a través de una mediación con los distintos actores y atender el reclamo de las víctimas”.
“El objetivo es capacitar a las personas que participarán en las investigaciones de desaparecidos, feminicidios, víctimas de trata, que son casos con más de tres décadas de antigüedad”.
El 24 de octubre será presentada ante el Congreso la propuesta de ley para comenzar con la búsqueda de personas que cumplan el perfil que participen en las nuevas instituciones.