Toluca/Estado de México
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza opinó que la pena debe cumplir una finalidad, ya sea de prevención o de retribución, es decir, no estar sujeto a negociación o perdón pues quien comete un delito debe tener una pena ejemplar.
“Son temas que deben analizarse de fondo, puesto que dijo, una sentencia debe cumplir con un fin social, porque quien delinque debe cumplir con una sentencia para que no vuelva a cometer delitos, pero no sólo lo opino yo sino lo dicen todas las teorías en el contexto internacional”.
Precisó que la amnistía es un tema que corresponde únicamente al Poder Ejecutivo, pues el Judicial está dedicado a revisar en los casos de personas que fueron sentenciados por un delito menor o no con violencia, dijo que deben ser analizados todos esos casos, pero no es responsable opinar sobre esos supuestos porque depende de cada situación.
Mientras que aquellos que se encuentran privados de la libertad esperando una sentencia, dijo que la ley estipula que los procesos no deben cerrarse hasta que no sean desahogados; sin embargo, éstas personas no podrían acceder a ese beneficio porque deben primero ser sentenciados.
“Le llamamos sub judice, es decir, mientras estén sujetos a expensas de las pruebas y de material probatorio no hay responsables, por lo tanto no procede la amnistía”.