Toluca/Estado de México
A partir del mes de noviembre comenzará a operar una corporación especializada con perspectiva de género, integrada por 20 elementos egresados de la universidad estatal de seguridad, informó Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México.
Puntualizó que la entidad no contaba con una célula específica para atender la violencia contra la mujer y su objetivo será responder al llamado de auxilio por parte de mujeres víctimas de violencia en todo el estado.
Los elementos asignados esta tarea fueron capacitados en diversas áreas y por el momento sigue pendiente su certificación por la Universidad Autónoma del Estado de México u otra institución, con la finalidad de que sea un modelo que se pueda replicar hasta hacerlo más grande.
“Con esta unidad de policía tendremos prevención e investigación de casos de violencia, habrá células de apoyo psicológico, además en el 089 tendremos la opción para poner una denuncia anónima y que la mujer no tenga miedo”, precisó
Informó que en coordinación con la Fiscalía de Justicia, analizaron 500 carpetas de investigación por feminicidio y también aplicaron una encuesta a 4 mil estudiantes adolescentes de ocho escuelas de la entidad, los datos de ambos trabajos arrojaron que la violencia contra la mujer se presenta en la preparatoria a partir de los 15 años, tiempo en que las víctimas están dispuestas a denunciarlo.
Sin embargo, “las mujeres agredidas física o psicológicamente dijeron que en un rango de cinco años, están dispuestas a hablar y denunciarlo, pero detectarlo es tarea de todos, desde los papás, las escuelas, las autoridades, porque si en esos cinco años nadie las ve, después ya no lo van a decir, se van a acostumbrar a vivir con eso”, precisó.
Dijo que el rango de edad de las víctimas de feminicidio es de los 23 a los 30 años, “lo que hace sentido, si comenzaron a ser agredidas durante la etapa de la preparatoria.