Toluca/Estado de México
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.
En el documento que está publicado en la página de la Comisión específica que debe realizar una investigación exhaustiva de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad.
Señala que con base en los resultados obtenidos, determinar si se ha cumplido con lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la normativa aplicable.
La Codhem destaca la necesidad de realizar una investigación transdisciplinaria que identifique los múltiples factores que la originan y los sectores sociales más vulnerables ante este fenómeno, a fin de ejecutar planes y programas encaminados a prevenirla y erradicarla.
Es la primera recomendación general del año dirigida al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses y no requiere de aceptación por parte de las autoridades.
El organismo constatará su cumplimiento por medio de estudios generales, constituyendo información pública cuyos resultados se contemplarán en el informe anual que se presenta ante la Legislatura estatal.
Señala que a nivel estatal, del año 2017 a octubre de 2018, la Codhem inició 20 quejas por feminicidio, siendo los principales motivos de queja el derecho a la debida diligencia y el derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; las principales autoridades responsables fueron la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.
La recomendación advierte que a través de encuestas realizadas en diferentes países, se conoció que 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y sexual por parte de su compañero sentimental o de una persona distinta en algún momento de su vida.
En México, algunos estudios demuestran que hasta 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida.