La Secretaría de Salud del Estado de México informó que recibió 500 mil dosis, como parte de la segunda dotación de vacunas contra la influenza, las cuales se distribuirán en las mil 221 unidades médicas de primer nivel, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a fin de cubrir todo el territorio estatal.
La dependencia destacó que este lunes continuará la inmunización contra este padecimiento, para lo cual se dará prioridad a los grupos vulnerables, que en el contexto de la pandemia por COVID-19, corren mayor riesgo de enfermar, y presentar complicaciones por neumonía o incluso fallecer, por lo que el llamado es que se protejan de manera prioritaria.
Recordó que la población vulnerable son personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños mayores de seis meses y menores de 5 años, personal de salud y quienes de 30 a 59 años que padezcan alguna enfermedad crónica.
Asimismo, precisó que en una primera etapa, que inició el primero de octubre, se aplicaron 940 mil dosis, por lo que pidió comprensión a la población, pues de acuerdo a la distribución que realiza el gobierno federal, se cumplirá con la meta programada para este año que es de 3.4 millones de vacunas.
Por otra parte, hizo especial énfasis en que la sociedad aplique medidas preventivas, como es abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas de temporada que son ricas en vitaminas A y C, adoptar una alimentación saludable, pero fundamentalmente no automedicarse.
El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas indicó que en el marco de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, de igual manera se exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, pues el riesgo de contagio de este padecimiento aún es elevado, por lo que el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y respeto a la sana distancia son de suma importancia en esta temporada.
Añadió que como los síntomas de influenza, COVID-19 y otras infecciones respiratorias son similares, lo importante es que ante cualquier malestar se llame a la línea de atención 800 900 3200 donde personal capacitado les orientará para, en caso de requerirlo, reciban atención oportuna.