Toluca/Estado de México
Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico del Estado de México han anunciado un período sin multas ni infracciones para el sector económico en todos los giros, con el objetivo de regularizarlos y prevenir actos de corrupción, según explicaron las titulares de ambas dependencias, Laura González y Macarena Montoya.
#Video: Ni lechuga, ni aguacate… cocinas económicas dejan de comprar productos caros
Laura González explicó que el acuerdo busca evitar la sobreregulación, la discrecionalidad y, por ende, actos de corrupción como multas injustificadas y persecuciones. En su lugar, se promoverá la autoevaluación, estableciendo plazos para el cumplimiento de normativas y fomentando la confianza ciudadana.
En una conferencia de prensa, informaron sobre la detección de suplantaciones de personal de verificación por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), así como actos de corrupción por parte de los verificadores. Estos aprovechaban situaciones como el control de fauna nociva, la presencia de plagas y la higiene, para extorsionar a negocios, especialmente restaurantes, exigiendo pagos a cambio de evitar multas o cierres.
La secretaria de Desarrollo Económico añadió que este período también promoverá la capacitación, autoevaluación y ordenamiento sanitario, con el objetivo de prevenir actos corruptos y presiones injustas por parte del personal encargado de verificar el cumplimiento de normativas sanitarias vigentes. El convenio busca agilizar los procesos de mejora regulatoria.
Señalaron que hasta el momento desconocen el número exacto de quejas por actos de corrupción, intentos de extorsión o suplantación de verificadores adscritos a la Coprisem.
Por otro lado, Macarena Montoya, secretaria de Salud, aseguró que estas medidas incluirán asesorías y cursos de capacitación preventivos, no punitivos, con el fin de que la autoevaluación sea una herramienta para que las unidades reguladas cumplan con la normativa, con el apoyo continuo de ambas dependencias.
Por su parte, Gerardo Valdés Martínez, coordinador de regulación sanitaria y titular de la Coprisem, detalló que las capacitaciones incluirán dos aspectos principales: una formación general aplicable a todos los establecimientos, donde se explicarán los procedimientos que los verificadores deben seguir al llegar a una unidad económica. Los empresarios aprenderán los pasos necesarios para identificar a los verificadores y el cuestionario adecuado según su giro. La segunda capacitación se centrará en el procedimiento jurídico-administrativo, para que conozcan las etapas y así minimizar los riesgos para la salud pública.
#Video: Gobierno del #Edoméx entrega maquinaria y apoyos a campesinos