#Video: Ni lechuga, ni aguacate… cocinas económicas dejan de comprar productos caros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Ni lechuga, ni aguacate… cocinas económicas dejan de comprar productos caros

Martes, 25 Junio 2024 14:33 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Aguacate, lechuga, chayote, cilantro y chilacayote, son algunos de los productos que dejaron de comprar en la Cocina Económica “Las Delicias del Sazón” de Doña Pilar, quien debido al alza en precios ha optado por dejar de consumir algunos productos que antes eran parte de la comida diaria.

#Video: Pollerías en #Edoméx temen repercusiones en ventas por caso de gripe aviar

Dijo que la muestra en los altos costos es el cilantro, que cuesta 20 pesos apenas un pequeño manojo que antes compraba por cinco pesos, el aguacate está a 100 pesos por kilo, en la Central de Abasto porque en el mercado 16 de Septiembre aumentan hasta en 50% los costos.

Las autoridades han informado que la inflación en México llegó a 4.78% la tasa anual en la primera mitad de junio, tasa superior al 4.59% observado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza de frutas y verduras, revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.21% respecto al periodo inmediato anterior, luego de reportar una disminución de 0.2% en la segunda quincena de mayo.

Sin embargo, el impacto para la población se refleja directamente al acudir al mercado para comprar productos de la canasta básica, y otros que son necesarios para llevar una dieta sana; en el caso de la señora Pilar, quien es responsable de la Cocina Económica ubicada entre Humboldt y Lerdo, en la capital mexiquense, el impacto en el alza de los precios ha provocado una baja de hasta el 30% en los ingresos de este negocio sólo en lo que va del año.

Comentó que hay algunos productos como la lechuga que cuesta 30 pesos una sola pieza y que antes era un acompañamiento para guisados como milanesas o algunas carnes que forman parte del menú del día, pero ahora deben buscar alternativas, pues elevar el precio en la comida no es una alternativa, dado que sus clientes perciben salarios bajos y no pueden disponer de más recursos para pagar la comida del día.

Señaló que para los clientes -en su mayoría maestros-, no existe la posibilidad de pagar cinco pesos más por una comida corrida, en su caso, el menú incluye una jarra de litro de agua de sabor, postre, tortillas, sopa, plato fuerte y una ensalada, actualmente cuesta 70 pesos por persona.

“Ha disminuido como en 30% el ingreso, la gente llega igual mientras mantenga el precio, pero en cuanto les aumentó cinco pesos baja, por cinco pesos dejan de venir. La lechuga está carísima, he dejado de comprar chilacayote porque está a 50 pesos el kilo, cuando se compraba a 10 pesos y el chayote a 100 pesos el kilo”, comentó.

En el caso de los locatarios en los mercados y tianguis, opinaron que el grave problema está en la escasez del agua, pues en la medida que se agudizó el desabasto, aumentó el precio de los productos, que además disminuyeron en cantidad de producción, antes llegaban hasta estos lugares y han reflejado hasta 50 % , menos ventas en productos específicos como los ya mencionados por la encargada de la Cocina Económica.

IMSS-Bienestar dará cobertura a 9 millones de mexiquenses sin seguridad social

Visto 863 veces
Valora este artículo
(3 votos)