Toluca/Estado de México
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) desarrolló la plataforma Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una herramienta que permitirá a los tribunales de justicia estatales recopilar y compartir datos sobre los deudores alimentarios. Este sistema fue presentado en el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) y busca mejorar la administración de justicia en materia alimentaria.
#PJEdoméx y Municipios unidos contra la Violencia Familiar
Los lineamientos del registro establecen que será gratuito, digital y de alcance nacional, con lo cual permitirá a los tribunales recabar y cruzar información para una eficaz administración de justicia en materia alimentaria. Los datos incluirán el nombre del deudor, el tiempo de incumplimiento y otros detalles relevantes, eliminando la confidencialidad en estos casos.
Alejandro Cárdenas Camacho, director general de Asuntos Jurídicos del SNDIF, explicó que en México hay aproximadamente 38 millones de niñas, niños y adolescentes, muchos de ellos en situación de calle, que por diversas circunstancias trabajan, sufren de violencia intrafamiliar y no reciben pensiones alimenticias.
Por ello, el Poder Ejecutivo federal desarrolló la plataforma de deudores “con la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tendremos una herramienta valiosa para empezar a generar estadísticas en la materia y construir políticas públicas a nivel nacional”.
“Nuestro objetivo principal es motivar a los deudores a cumplir con el pago de su pensión; la implementación del registro va acompañada del firme compromiso de iniciar una tarea de difusión y convencimiento a nivel nacional sobre la importancia que tiene cubrir las pensiones alimenticias y las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento”.
Al registro podrá acceder cualquier usuario para buscar un nombre y saber si está o no inscrito, en caso de estar en la plataforma será visible el nombre del deudor, su RFC, su CURP, el plazo de pensión adeudada y el juzgado que ordenó su inscripción al registro.
Los otros dos accesos son para los tribunales; el primero será para quienes van a suministrar y actualizar la información de deudores alimentarios morosos de su entidad, mientras que el segundo corresponderá a la base de datos de las Procuradurías de Protección a la niñez.
En caso de estar inscritos, los deudores no podrán obtener licencias de conducir, pasaportes, ocupar cargos públicos, ni de elección popular, tampoco podrán participar como aspirantes a cargos de jueces o magistrados federales o locales.
Tampoco podrán realizar trámites ante notario para la compraventa de bienes inmuebles, salir del país salvo que otorguen una garantía suficiente, y como una restricción más el juez del registro civil hará del conocimiento de los cónyuges si alguno está inscrito en el registro.
PODRÁN DESCARGAR CERTIFICADO DE NO DEUDOR
Asimismo, las autoridades explicaron que los usuarios podrán descargar desde su ordenador certificados de “no inscripción”, los cuales pueden ser requeridos por las autoridades competentes para diversos trámites.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx), Ricardo Sodi Cuellar, calificó como efectiva la política pública para hacer cumplir las obligaciones alimentarias por parte de los hombres, la cual se suma a las acciones implementadas por el PJEdoméx en beneficio de las familias mexiquenses.
“Me enorgullece ver el avance que estamos teniendo y ésta es una política pública efectiva, una política pública de Estado, con visión de Estado, que no solamente implica en el ámbito federal sino en el estatal”, señaló.
Indicó que en México hay un fenómeno de falta de efectividad y cumplimiento de la ley, sin embargo, este tipo de acciones ayuda a que los responsables de incumplir con sus obligaciones se vean orillados a cumplir.
“La mejor forma de cumplir con nuestras obligaciones, es obligar, pero también hacer conciencia de la importancia que tiene cumplir con las obligaciones alimentarias”.
Agregó que las y los legisladores de la Ley hacen promesas, pero si no se trabaja de manera conjunta con los poderes ejecutivos y judiciales difícilmente se harán realidad, de ahí que reiteró la importancia de este Registro.
Celebra #PJEdoméx sus 199 años con entrega de preseas