Estado de México
El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, señaló que el Ejecutivo mexiquense se adecuará a la determinación que tomen las y los legisladores mexiquenses en torno al futuro del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la entidad (Infoem).
Nezahualcóyotl, ejemplo para México: Horacio Duarte durante Tercer Informe y toma de protesta de Adolfo Cerqueda
Ante la inminente aprobación de siete órganos autónomos nacionales entre los que está el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el funcionario señaló que corresponderá a los legisladores locales definir cómo se adecua la modificación en el estado.
Aunque una de las principales opciones es que el gobierno estatal atraiga las funciones de transparencia, consideró que en la Legislatura mexiquense se realizará una armonización ejemplar para aterrizar la intención de la reforma a nivel federal.
“Yo confío en que el Congreso como lo ha venido haciendo, como ya inició en el caso de la reforma del Poder Judicial, hará una buena reforma que implemente bien la reforma federal”.
Desde el Congreso local se ha señalado que si bien se evaluará la posibilidad de que las funciones del Infoem pasen al gobierno estatal, se valorará que sea la Contraloría del Poder Legislativo la que asuma esas tareas, ya sus labores actuales coinciden con la revisión del cumplimiento de obligaciones tanto en el ámbito estatal como municipal.
La reforma federal está en proceso de aprobación en los congresos estatales para lograr los efectos constitucionales y como ocurre con la reforma judicial, se dará un plazo de seis meses para que los estados legislen en la materia y realicen las adecuaciones correspondientes, que para el caso específico, sería la extinción de los entes de transparencia.