Toluca/Estado de México
El Congreso del Estado de México recibió una iniciativa del diputado Isaías Peláez Soria, del PVEM, que busca establecer la gratuidad del estacionamiento en establecimientos comerciales a clientes que comprueben un consumo mínimo.
Impulsa Vanessa Linares penas más severas contra la tala clandestina en #Edoméx
La propuesta plantea que giros como supermercados, hospitales privados, universidades, restaurantes y centros comerciales otorguen al menos dos horas de estacionamiento gratuito a quienes presenten un comprobante de compra dentro del mismo complejo.
Según datos del INEGI, en el Estado de México operan más de 2 mil establecimientos dedicados a ofrecer servicios de estacionamiento, y en zonas metropolitanas como Toluca y Ecatepec, el cobro por este servicio puede representar un gasto adicional significativo para los consumidores.
El legislador destacó que, en ciudades como Madrid, Barcelona, Los Ángeles y Sídney, medidas similares han permitido aumentar la afluencia de clientes entre un 15% y 25%, además de reducir la congestión vehicular.
La iniciativa establece que los estacionamientos que no respeten la gratuidad propuesta podrían recibir sanciones equivalentes a 40 o 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que la multa podría llegar hasta los 5 mil 657 pesos.
La propuesta será analizada en comisiones para su eventual aprobación.