Toluca/Estado de México
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pidió al Poder Judicial mexiquense que libere a los tres procesados indígenas de San Pedro Tlanixco que permanecen encarcelados en Almoloya de Juárez, luego de que en la reposición del juicio de tres más sentenciados en 2017, fueron liberados este domingo porque la Fiscalía General de Justicia se desistió de los cargos.
El cpresidente de la Codhem, Jorge Olvera García, expresó: “solicitamos respetuosamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Medina Peñaloza, que una vez que se han dado cuenta de las inconsistencias en el debido proceso de los tres sentenciados y los tres procesados, se pueda dejar en libertad a estos internos producto de un tema de la defensa por el agua”.
Agregó que es en respeto de sus derechos fundamentales y por eso es que "no sólo queremos, sino solicitamos la libertad de Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González".
Afirmó que los liberados pueden iniciar un procedimiento por daño moral y pedir una indemnización económica, mientras que la Comisión los acompañará de oficio, pues están dentro del penal desde hace varios meses e inició las quejas por esta situación. “No es casual la intervención de la Codhem, se tiene por ley estar acompañando y no es el único, estamos en Neza Bordo, en Chiconautla, con la gente de Lerma y los comuneros de Salazar”.
Refirió que tras la liberación del penal de Almoloya de Juárez de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez González, la Codhem insistirá en que la totalidad de los deis indígenas involucrados en la defensa del acuífero de su comunidad, revisen el caso.
Recordó que la Comisión intervino desde hace varios meses en este caso, acompañando la preocupación de los familiares, señalando las violaciones que hubo por parte del Tribunal Superior de Justicia estatal, gracias a ello fue que lograron reabrir el expediente.
“La Codhem está trabajando incluso en Tenango Del Valle abrimos una caseta de videollamadas con la Secretaria de Seguridad y hemos estado acompañando de manera legal a estos internos”.