Toluca/Estado de México
El secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo informó que llevan un avance tanto en la construcción de la universidad de Luvianos como en las tres comprometidas por el gobierno federal para el Estado de México
Explicó que todavía no tienen definido si serán tres o cinco las instituciones del nivel superior que pondrá en marcha el gobierno federal, pues esos proyectos se analizan entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la delegada Delfina Gómez, aunque en ese caso, la más avanzada es la que se ubica en Texcoco, donde ya estaba la infraestructura y se imparte la carrera de ingeniería civil.
“Estamos viendo terrenos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se podría construir por parte del gobierno federal y ser una de las tres que inicialmente anunció el gobierno federal”, precisó.
Dijo que como no está cerrado el número de escuelas que podría construir la Federación, sino podrían ampliarse a cinco, también están en pláticas con la SEP.
La de Texcoco, amplió, es una universidad establecida, pero van a cambiarla de sede y la idea es que se construya en los terrenos de Conagua porque el predio actual es muy pequeño.
El resto, “está en veremos” y estamos aportando una lista de predios para revisar dónde serían mejor ubicadas y trabajamos en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior para lograr acuerdos.
“Ellos ya tienen una propuesta desde un inicio y estamos trabajando en dónde, lo qué hacemos es reunirnos con los alcaldes, quienes están felices, porque lleva una ventaja para la localidad tener una escuela superior”.
Con respecto a Luvianos, afirmó que “va muy avanzado”, ya tienen la factibilidad que entregaron al presidente municipal hace un par de meses, hubo un cambio del terreno y será dentro de la secundaria donde había mucho espacio libre y cuenta con opciones de crecimiento a futuro.
“Hicimos con un cambio ahí va a pasar a la policía estatal el alcalde y destinará el dinero invertido en infraestructura para la sede del plantel”.
Es decir, sí podrán iniciar en este ciclo escolar que iniciará en julio con una carrera, que es ingeniería industrial, con las opciones de minería y agroindustria, pero en un edificio que facilitó el gobierno local.