Toluca/Estado de México
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició una campaña para la colocación de implantes hormonales entre alumnas del nivel superior como parte de la campaña para prevenir embarazos entre jóvenes y que las mujeres no trunquen sus planes por no prevenir, informó el jefe Alejandro Vera Carbajal, jefe de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria en Toluca.
Afirmó que la entidad se localiza en los primeros lugares de embarazo adolescente a nivel nacional, no solo por la cantidad de población joven, sino porque es uno de los principales problemas que enfrenta este sector poblacional, pues por ejemplo el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud, registró que dos de cada 10 embarazos son de mujeres de 15 a 19 años.
“El motivo es que las chicas que tienen un proyecto de vida, por ejemplo una carrera profesional sigan en ese camino y no por un embarazo no deseado se trunque, además hemos visto que el embarazo en adolescentes es mayor el riesgo de la muerte materna”, explicó.
La estrategia incluye asistir a escuelas del nivel superior, incluidas las particulares, para ofrecer la colocación del implante subdérmico, pues en estos sitios las mujeres ya no necesitan la aprobación de los padres para poder instalarlos y es 100% útil para mujeres que quieren prevenir quedar embarazadas.
Explicó que la meta para la Facultad de Medicina, donde acudió el equipo del ISEM a colocar el anticonceptivo es de 300 mujeres, mientras que en la Facultad de Humanidades llegaron a 30, aunque acudirán a diversas instituciones, con la finalidad de generar conciencia entre la población.
La atención es gratuita y las interesadas deben realizar una solicitud para descartar riesgos, pues por ejemplo mujeres con problemas cardiovasculares están imposibilitadas de recibir el implante, o con migraña, varices u otros.
Esta opción puede ser empleada por mujeres desde la primera menstruación, además quienes tengan una vida sexual activa.