Toluca/Estado de México
Carlos Mendieta Cerón, representante de la Fundación Tláloc resaltó que la zona norte, oriente y centro debe ser el corredor por donde atraviese la nueva red de ciclovías, pero debe ser una estrategia intermetropolitana, porque debe conectar con la zona industrial.
Recordó que con base en los estudios realizados, en el Valle de Toluca el 2% de los viajes se resuelven con la bicicleta, pero en esta región la capital mexiquense es la segunda ciudad después de San Mateo Atenco en utilizar este método de transportación y se incrementó con corredores naturales donde precisamente pueden extenderse las ciclovías.
Entrevistado sobre el proyecto que presentó el gobierno municipal para ampliar la red de ciclovías en la capital, dijo que es muy importante invertir en este tipo de infraestructura, por lo que reconoció la voluntad de las autoridades toluqueñas.
“Vemos muy positivo que haya una voluntad manifiesta para crecer esta infraestructura y lo mismo debe pasar con la peatonal, sabemos que ya hay antecedentes en este sentido durante la pasada administración del alcalde, así que siguiendo esa lógica vemos muy bien este nuevo compromiso”.
Mendieta Cerón resaltó la importancia de que puedan participar en los trabajos para definir las rutas y vías por donde podría atravesar la nueva red, pues no únicamente está basado en la opinión de especialistas sino hay un estudio por el Centro Mario Molina que refleja las necesidades de la capital.
Añadió que Huitzi es fundamental para pensar en cambiar el patrón de movilidad dependiente del automóvil en la capital mexiquense y el Valle de Toluca, pues la apuesta en la bici pública es fundamental porque su potencial es enorme, pero falta tomar como proyecto estratégico con la voluntad de las autoridades y la sociedad.
El ambientalista agregó que la meta es llegar a 5% del total de los viajes en bicicleta, porque la infraestructura ciclista no genera contaminación ni tráfico sino eso responde a la enorme cantidad de automóviles, que mientras no haya transporte público articulado, infraestructura peatonal y ciclista continuará el uso de vehículos particulares.
Subrayó que hay muestras claras sobre que el uso de autos particulares es una de las causas más importantes de daños al aire, pues tanto en la contingencia ambiental como durante el desabasto de gasolina, hubo una clara reducción de emisiones al aire, por lo que ahí se cae el mito sobre la necesidad de viajar en auto particular.