Toluca/Estado de México
Tras el colapso del “sueño americano”, se requieren la elaboración de una ley de recepción de los migrantes mexiquenses en retorno, una red de albergues de atención y servicios de salud efectivos; además protocolos en los 125 municipios y un diagnóstico real de los mexiquenses que se van al extranjero, pero también de los que regresan.
Estas son sólo algunas de las propuestas que se presentaron durante la conferencia “Migración de retorno en el Estado de México, derechos sociales y desafíos para la integración de las personas retornadas”, organizada por diputados que integran la comisión en la materia.
Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que urge una dimensión normativa sobre el tema de la migración.
“Necesitamos políticas públicas certeras y que la agenda estatal tenga como urgencia abordar la situación de mexiquenses migrantes en retorno”.
Asimismo se dio a conocer que son necesarios protocolos urgentes y un subsistema e incluso propuso la elaboración de una ley de recepción de los migrantes mexiquenses en retorno, “podemos ser punta de lanza en el país”, tras señalar que además es necesario evitar revictimizar a los migrantes.
Dijo que aunque la entidad tiene su ley de migrantes, el fenómeno tiende a transformarse y cambiar de forma constante, sobre todo ahora que en Estados Unidos gobierna el presidente de los muros.
Señaló que se han brindado mil 500 asesorías a migrantes, sumado a 168 quejas de migrantes en su paso pero también de los que retornan, además de que se han hecho recorridos e identificando zonas donde los migrantes regresan para integrarse a la vida cotidiana.
Dijo que se requieren cambios de mentalidades y normas e insistió en que el sueño americano está colapsado, por lo que pidió a los diputados colaborar para la elaboración de leyes y reglamentos.
Andrea Bautista León, investigadora sobre temas migratorios indicó que suman 25 mil 163 personas mexiquenses que emigraron, lo que demuestra que la gente sigue también buscando vivir en el país extranjero.
Señaló que 0.2% es población que ha retornado, aunque parte de un total de 16.2 millones de mexiquenses, en tanto que promedio nacional es .0.5%.
Xóchitl Morales investigadora y socióloga de la UNAM, mencionó que la deportación ha registrado graves violaciones a los derechos humanos y sugirió plantear políticas de vivienda que generen nuevas formas de adquisición, además de una red de albergues.
La diputada del PAN Karla Fiesco, indicó que la realidad que se vive en todos lados, forma parte de las acciones migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, de ahí la necesidad de impulsar las políticas públicas necesarias.