Toluca/Estado de México
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron un biopanel con microalgas y nanopartículas que al año absorbe 3.5 toneladas de ozono, además disminuye en 5% por cada tonelada de aire filtrado las partículas PM2.5 y PM10.
La tecnología se encuentra en trámite de obtener la patente y buscan implementarlo inicialmente en Toluca, pues además supone un ahorro de recursos porque genera electricidad sin contaminación.
Estos jóvenes obtuvieron el reconocimiento en el Mission Innovation, iniciativa mundial de 24 países que busca generar energía limpia y asequible para todo el mundo, por lo que estará disponible para su uso en todo el mundo; sin embargo, buscan que se quede inicialmente en la capital mexiquense.
El investigador de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Miguel Mayorga Rojas, destacó que la de Greenfluidics fue la única propuesta que presentó México durante la cuarta reunión de Mission Innovation, que se llevó a cabo hace unos días en Vancouver, Canadá.
Abundó que expertos en energías limpias de diversos centros de investigación del mundo calificaron el biopanel desarrollado por los universitarios, con potencial uso doméstico e industrial, como una solución ante el incremento de la temperatura global.
“El desarrollo funciona a partir de la combinación de microalgas que pasan por una ventana de doble capa, con el objetivo de transformar el dióxido de carbono y producir calor con la ayuda de nanofluídos que contienen partículas de carbono”.
El alumno de la Licenciatura en Biotecnología, Adán Ramírez Sánchez indicó que el proyecto inició con una intención social, es un conjunto de microalgas y nanofluídos que pueden tener una función residencial e industrial, que por el momento se encuentra en manufactura con la finalidad de responder a la demanda que reciban, pero el costo no está definido, porque depende de cada uso y para quien sea destinado.
“A nivel de producción industrial no se ha puesto a la venta al público, tenemos el prototipo que ya es funcional y estamos en llevar la aplicación a una producción industrial, se tienen los estudios del impacto social y ambiental y cómo puede potenciar económicamente a una región”.