Toluca/Estado de México
La educación machista, homofóbica y considerar que el amor conlleva sufrimiento, son algunos de los factores que fomentan el aumento en casos de feminicidios. Para erradicarlos es necesario cambiar la educación desde la infancia advirtió Héctor Domínguez Ruvalcaba, investigador de la Universidad de Texas en Austin.
Afirmó que “la ideología del amor romántico” que fomenta la idea equivocada de que tener celos es normal y que el amor debe ser eterno, incluso que el desamor es motivo de venganza, es una forma de enseñar a vivir con violencia.
“Nos plantea un objetivo muy alto y al no alcanzarlo resolvemos el fracaso con violencia”, añadió.
Destacó que con base en los estudios culturales que ha desarrollado, encontró que la televisión, el cine, las canciones, entre otros elementos culturales, influyen en menores del nivel básico, elementos que "educan en la violencia de género".
Señaló que por ejemplo, el consumo cotidiano de música o programas televisivos enseñan que "el amor es el camino a la violencia de género", pues el mensaje que se emite simplemente en canciones, como las de José Alfredo Jiménez o José José, es de rencor, engaño, desamor, celos o posesión de la pareja.
Lo anterior motiva a los jóvenes a pensar que si una relación amorosa no funciona tienen que castigar al otro, momento en el que inicia la agresión contra las mujeres, que puede concluir en feminicidio.
"La mayoría de los feminicidios suceden porque la pareja decidió dejar al hombre y esto pareciera que se debe de castigar con muerte".
El investigador precisó que otras circunstancias para que un hombre adquiera dichas ideas culturales es la educación homofóbica, la cual consiste en educar a los hombres con miedo de ser considerados afeminados u homosexuales y con tal de no ser considerados así se endurecen y promueven la violencia.
Datos
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que entre enero y mayo del 2019 a nivel nacional se registraron 369 feminicidios.
Los mismos datos ubican al Estado de México en segundo lugar a nivel nacional con 38 casos, luego de Veracruz con 76 casos.
Los municipios mexiquenses que se ubican dentro de los primeros 100 a nivel nacional son: Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Chalco, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Teoloyucan, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.