Toluca/Estado de México
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados presentó los pormenores sobre la sexta Feria del Chile en Nogada que se llevará a cabo en el municipio de Amecameca del 18 al 25 de agosto, aunque no tienen un estimado de cómo beneficia económicamente a los negocios está exposición, dijo que en mil negocios en la entidad esperan la venta de 3 millones de chiles con una derrama económica de 400 millones de pesos.
En esta Expo participarán 14 afiliados a la Canirac de la zona oriente, de 60 restaurantes que respondieron a la convocatoria, que entre otros requisitos pedía que fueran afiliados a la Cámara Nacional, además de cumplir con todos las especificaciones.
Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac en el Estado de México, informó que esperan una derrama económica importante por la venta de 3 millones de chiles en nogada y la asistencia de cientos de personas.
El costo de los chiles va de los 300 a 450 pesos, incluye entrada, sopa, maridaje con vino o infusión y café, además del platillo principal; sin embargo, no cuentan con una claridad de cuántos han vendido en ediciones pasadas, por lo que llevan a cabo el registro para saber cuánto ha aumentado la venta en los restaurantes con la feria pero estiman que es en 70% en promedio.
En tanto que es un festival que tiene la expectativa de beneficiar con la llegada de turistas que permite la llegada de comensales y elevar la promoción turística de la zona de los volcanes.
Nagel de Jesús Barboza, representante Canirac en el Valle de México, explicó que el cierre de la convocatoria concluyó el 31 de julio, en la que se inscribieron 60 restaurantes de la región, pero a pesar aunque es un producto que se vende en todo el territorio estatal, el objetivo es que participen solo los 14 municipios desde Ixtapaluca hasta Ecatzingo donde las condiciones climáticas permiten por su altura, la producción de la nuez de Castilla, granada, manzana, pera y otros insumos tradicionales en este platillo.
La dinámica es que tres de los restaurantes seleccionados a partir del 18 de agosto tienen asignado un día en que serán visitados por integrantes del comité organizador para conocer las condiciones del lugar, degustar el platillo, saber sobre la difusión del lugar y calificarán para determinar el ganador.
Guillermo Cruz Ponce, Presidente del Claustro gastronómico y creador de la feria, dijo que en la región de los volcanes desde hace cinco años buscan encontrar un chile con historia, arraigo y diferente del predecesor que heredó Puebla.
Enfatizó que en Chalco, Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, existe en la tierra el PH idóneo para el cultivo de la nuez, la granada, las peras, las manzanas y se han dedicado a arraigar la costumbre del chile en nogada.
“Cada año es un tiempo de espera, como en diciembre los romeritos, por lo que cada restaurante venderá los 20 boletos para sus comensales que participarán en la degustación”.