Toluca/Estado de México
Tras cinco días de lluvias “atípicas” registradas en el Valle de Toluca que provocaron inundaciones hasta de 70 centímetros en diversos puntos de la ciudad, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que pidieron ayuda a la Comisión Nacional del Agua para que se haga cargo del Río Verdiguel donde hay al menos 22 puntos de riesgo, en donde se encuentran asentadas viviendas y comercios.
“Son puntos cercanos a comunidades y casas, hay otros que ya sabemos que son históricos en la parte baja de la bóveda, de hecho vamos a hacer una notificación a los propietarios que están sobre esta estructura (...) la realidad es que el error fue inicialmente embovedar el río, fue grave, además haber permitido que se instalaran civiles en la parte superior”.
En los últimos días, recordó que la fuerza del agua de lluvia que desciende desde el Nevado generó daños en la parte baja del edificio de la Secretaría de Educación, localizado en la calle de Lerdo, en el centro de la ciudad, además la madrugada de este miércoles levantó unas placas de acero con concreto a la altura de la calle Vicente Guerrero y que cubren el afluente.
Dijo que el mayor riesgo es que en esos puntos hay viviendas y edificios, por lo tanto en próximos días harán una notificación para que los habitantes recuerden que están en una zona de peligro y tomen previsiones.
“Es una problemática añeja que resolver exige un esfuerzo colosal (...) en lo que corresponde a la autoridad municipal son 2 millones de pesos, pero además necesitamos autorizaciones de la CNA para atender este cuerpo de agua”, destacó.
Aclaró que es permanente el monitoreo, pero ya cumplieron en hacer la petición a la CNA para que intervenga y autorice diversas obras que son urgentes y con ello, minimizar el peligro.
“Nosotros hemos estado observando que el comportamiento es atípico, obviamente una precipitación fuerte puede desencadenar cualquier situación de riesgo, pero hemos identificado los puntos y estamos esperando la respuesta de la comisión, aunque algunos de los trabajos tendrán que desarrollarse durante la temporada seca, porque por ahora es peligroso o inútil porque el agua circula”.