Toluca/Estado de México
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, reconoció que si bien hay varios interesados en sucederlo en el cargo que está por concluir, rechazó que haya un candidato “oficial” e incluso insistió en que sus compañeros elegirán en plena autonomía.
Entrevistado al término de la presentación sobre el remozamiento del edificio sede del Poder Judicial, explicó que las reglas para ocupar el cargo como magistrado presidente y también para ascender a una magistratura o como juez son muy claras y se encuentran definidas en la Ley Orgánica.
“El proceso (de transición) es muy claro en el sentido de la norma que en el primer Pleno del mes de enero se elige por mayoría de votos, ya sea cerrada o abierta, al magistrado presidente. Esta vez faltarán 10”.
Sin embargo, insistió en que confía en la madurez de sus compañeros para que elijan con libertad y plena autonomía al próximo presidente, pero “no hay candidato oficial, tampoco de ningún cercano al expresidente del Tribunal”, pero hay nombres que no deben separarse del cargo, la ley no lo establece solo que sea alguien que cumpla con los requisitos.
“Yo he defendido a capa y espada la independencia del Poder Judicial porque es un eje fundamental de la democracia y así seguirá”.
Frente a la serie de cambios en puerta, pues está abierta la convocatoria para la sustitución tres nuevos magistrados en material civil y siete en el ámbito penal, vacantes que dejaron 10 magistrados que este año iniciaron sus procesos de jubilación, dijo que la forma de selección está perfectamente alineada a las recientes reformas de la Legislatura local que exigen la mayoría de edad, experiencia, los cargos académicos y en particular contar con un curso para magistrados.
“En este momento por la premura de plazas vacantes, teníamos programado un curso que ya habíamos echado a andar pero cumple con las exigencias del Congreso estatal”.
Especificó que actualmente se registraron 30 aspirantes en materia civil y 30 más en materia penal, que son los candidatos indóneos.