Toluca/Estado de México
En cinco meses, la Dirección de Medio Ambiente de Toluca remitió a siete personas ante el Juez Calificador y aplicó 23 procedimientos administrativos a ciudadanos por abandonar bolsas de basura en la calle como estipula la norma vigente desde julio, que considera multas de hasta 6 mil pesos; para la población la estrategia que puso en marcha en junio pasado la autoridad local no es sino una simulación, pues “a diario vemos las bolsas donde están hurgando los perros callejeros”.
“Fueron procedimientos por dejar los residuos sólidos en la zona centro, Paseo Universidad, Paseo Colón y otros puntos. Pero muachos son vendedores ambulantes o comerciantes que dejan sus bolsas en la calle. La sanción cuando son remitidos a la Comisaría puede ir a un arresto administrativo, la sanción no la establece la Dirección, las multas pueden llegar a 8 mil pesos”.
La titular de Medio Ambiente en el municipio, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que continúan los operativos aleatorios, pero recordó que las detenciones únicamente pueden hacerla elementos de la policía municipal acompañados por inspectores del área.
“Van nueve detenidas; sin embargo, una era menor de edad y ya no llegó a la comisaría, pero no es que se hayan detenido sino que estamos más atentos a la zona donde hay esta práctica para evitar que tiren la basura”, afirmó.
Aunque ella refirió que los operativos iniciaron en el mes de abril, las primeras multas se aplicaron en el mes de junio, y recordó que lo único que hace el personal de la dirección es amonestar a la población, que siguen siendo Paseo Matlazincas, la zona de El Calvario, cerca del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, la zona centro y algunos de los remitidos a la comisaría eran vendedores ambulantes.
En contraste, el panorama que observan los ciudadanos es que persiste el hábito de dejar los desechos en la esquina desde una noche anterior, esperando que llegue el camión, uno de los trabajadores de servicios públicos con su carrito o “alguien que la recoja”, sobre todo en el centro y Paseo Matlazincas.