Zinacantepec/Estado de México
Desde hace 15 días que los habitantes de comunidades como Loma Alta, Raíces, y otras cercanas al volcán Nevado de Toluca, comenzaron a comprar leña pues los sorprendieron las bajas temperaturas. Aunque reconocen que este año no han recibido la visita de autoridades locales ni estatales como en años anteriores, pues el último gobernador que recuerdan haber visto fue Enrique Peña Nieto.
Tan sólo la noche del martes, dicen que el granizo y la lluvia los obligó a encender los llamados “calentones” o estufas de leña desde las 17:00 horas y hasta la madrugada para aminorar el frío que resienten dentro de sus casas, la mayoría de lámina.
Ana María, una señora de la tercera edad quien se dedica a la venta de refrescos en la zona comercial de este paraje turístico, dice que los días pasados no han sido buenos para las ventas, pese a que se considera la llegada de grandes cantidades de visitantes al volcán los fines de semana, “el domingo no se vendió nada”, aún así debió destinar más de 400 pesos esta semana para comprar la carga de leña.
Señaló que si bien en su familia son varios hijos, nietos y bisnietos, la realidad es que ellos viven en sus casa, no se hacen cargo de ella, pese a que rebasa los 70 años de edad. Mientras atiza el fuego en su calentador, platica que pocas veces se ha resentido el frío como en esta última semana, pues después de que hace ocho años le arreglaron la fachada para que su tienda se viera más atractiva al turismo, no ha podido hacerle otras mejoras y ahora por las láminas del techo se cuela el aire gélido.
“Lo que queremos es que nos vengan a ver, ahora nos dicen que mejor ya ni le pidamos nada al gobierno porque ya no va a seguir Morena y vienen y nos dicen que mejor ni esperemos nada, porque va a volver el PRI”, expresó la anciana.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil del municipio de Zinacantepec, José Manuel Delgado Morales reconoció que debieron adelantar el acondicionamiento de cuatro albergues para una capacidad de mil personas, pues se adelantó la temporada con bajas temperaturas.
Reiteró que las acciones en relación a la temporada invernal inician el 15 de noviembre, pero de registrarse aguanieve o nevada atípica entonces tomarán acciones, pero PC de Zinacantepec está capacitado para entregar a la población cobijas, colchonetas y apoyo a los albergues.
“Desafortunadamente los delegados son quienes tienen la información , pero sí pretendemos supervisar directamente que los apoyos se entreguen a las personas que lo necesitan. Estamos trabajando en el registro con autoridades auxiliares para que en conjunto atendamos”.
“Tenemos refugio temporal en Loma Alta, La Puerta del Monte, en Raíces y en La Peñuela, son los cuatro con que contamos. Por albergue tenemos una capacidad de aproximadamente 250 personas en cada uno, esas cuatro comunidades son las que resienten las bajas temperaturas y en ellas la población vulnerable es poca, quienes viven en chozas, cabañas, por ejemplo 2 mil personas en la parte alta”.
Recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, junto con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) se encargan de la vigilancia del parque Nevado de Toluca, junto con PC estatal, municipal, además de Relámpagos, el SUEM y la Policía de Alta Montaña.