Toluca/Estado de México
El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que debido a la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, deberán despedir al menos a mil 200 trabajadores del Seguro Popular, de ellos únicamente van a recontratar a 167 médicos, el resto son administrativos que serán finiquitados.
Explicó que en el Estado de México no hay quejas ni denuncias formales por cobros indebidos en hospitales públicos a ex beneficiarios del Seguro Popular o usuarios del servicio, a raíz de la puesta en vigor del Insabi.
“Si bien la póliza ya no tiene validez, ahora pedimos el acta de nacimiento o CURP, con eso se atiende exactamente igual que antes del cambio. Tenemos la misma capacidad”.
Afirmó que el sector salud estatal espera las reglas de operación del nuevo instituto para informar a la gente, por el momento los cobros únicamente son para personas que requieren atención de tercer nivel, que puede variar desde un paciente con una fractura que requiera clavos, tornillos o placas hasta un cáncer de mama, que generalmente asciende a 300 mil pesos el costo del tratamiento.
Recordó que en la entidad había 7 millones de beneficiarios del Seguro Popular, aunque insistió en que desde la creación del INSABI no hay reclamos por cobros de atención que antes era gratuita y ahora no.
“Debo de decir, dirigí el Seguro Popular cinco años en el país, era un sistema joven que era un buen sistema de salud, que no cubría todo, pero puedo decir que funcionaba bien, pero si esto va a ser para mejorar, seré el primero que lo aplauda”, apuntó.