Toluca/Estado de México
Con la finalidad de impulsar el consumo local e impedir su quiebra ante la impacto económico derivado de la contingencia por Covid-19, la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México emprendió una campaña para el consumo local, es decir, impulsar los pequeños y micro negocios.
Patricio González Suárez, presidente del organismo empresarial, informó que por ejemplo en Toluca desde el viernes 100 bares cerraron, por petición del gobierno municipal pues tienen capacidad para más de 100 personas.
Añadió que hasta el momento el gobierno de Toluca fue el único que trazó un plan de ayuda para los negocios en caso de que avance la contingencia por Covid-19, por lo que pidió a las autoridades estatales y el resto de las administraciones locales que “se pongan en nuestros zapatos”.
Explicó que el impacto es fuerte, pues tan sólo en esos casos al menos mil 500 personas quedaron sin empleo, la mayoría que viven de propinas y de un ingreso semanal.
Por lo que insistió en la importancia de que la gente considere consumir local.
“Todos queremos divertirnos pero lo esencial es preservar la salud, son actividades no esenciales y salir un negocio no es prioritario. No queremos llegar al caso de Estados Unidos, que no pueden hacer nada en absoluto y creo que estas son medidas inteligentes, necesarias, sin exagerar”.
Agregó que el sector de alimentos y bebidas cuenta con más de 80 mil negocios en la entidad y emplea a casi 400 mil personas, muchos en riesgo de perder su trabajo si la situación se agrava.
Por ello, dijo, la invitación es para que la gente que no quiera salir de casa pida alimentos a domicilio, apoyar así al comercio local.
Expresó que hasta el lunes pasado trabajaron de forma normal bares y restaurantes, pero hacia el jueves y viernes redujo hasta el 40% de asistencia a estos espacios.
“Los restaurantes comprometernos a tener lo más higiénico que podamos y la sociedad a seguir con las medidas mínimas de seguridad para tener una sana convivencia sin riesgo de contaminarnos”.
Reconoció que la adquisición de gel antibacterial, cubre bocas y otros insumos cuesta mucho trabajo conseguirlos en Toluca; aunque hay hasta recomendaciones para elaborar de forma casera el producto, pero llamó a que eso no sea un pretexto para no cumplir con las medidas de higiene.