Toluca/Estado de México
La cuarentena de las familias para evitar la propagación del Covid-19 y el lavado constante de manos generó entre 30% y 50% de aumento en el consumo de agua en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México informó Francisco Núñez Escudero, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Explicó que si bien la dotación de agua es la misma, no alcanza para todos los municipios de la misma forma porque a partir de marzo y hasta junio, hay un mayor número de personas habitando en sus hogares, gente que trabajaba en otras entidades y en cuatro meses no ha salido.
“Utilizan el agua, no sólo para lavarse las manos, la que dejan correr mientras se enjabonan y más gente usa el baño, además de ducharse en sus viviendas, antes había quien lo hacía en sus áreas de trabajo, gimnasios e incluso la gente que solo iba a su hogar una vez a la semana”, detalló.
Explicó que la gente podría considerar que es muy poco el escurrimiento del líquido en el momento de lavarse las manos, pero es similar a lo que ocurre cuando esperan entrar a la regadera, pues es agua que se desperdicia.
Para mitigar la carencia, dijo, la CAEM brindó apoyo a través de pipas a los municipios que lo solicitaron desde el mes de abril, aunque hubo casos como Ecatepec que no las aceptó porque contaban con su propio sistema y distribución por pipas particulares.
Explicó que en esa localidad específicamente, el ayuntamiento cuenta con un título de concesión de agua subterránea por 6 mil 25 litros por segundo y un título por 915 litros del Sistema Cutzamala, es decir, que en conjunto, el municipio tiene una dotación de agua a través de títulos de concesión de 357 litros por habitante al día.
Además, señaló que han hecho convenios con diversos municipios de la zona del Valle de México y de Toluca para apoyar la dotación de agua con pipas, como son Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nezahualcóyotl y otros, donde han logrado equilibrar la escasez con esta alternativa.