Toluca/Estado de México
Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Valle de Toluca aseguró que el personal de la dependencia se mantendrá atento a las quejas y dudas de los consumidores por varias vías, además acudirán cuando sea necesario ante una queja específica.
Recordó que el año pasado la Profeco llevó a cabo 41 monitoreos, colocó 547 preciadores, en establecimientos de telefonía, tiendas de deportes, centros comerciales con venta de ropa, accesorios, zapaterías, papelerías, restaurantes, jugueterías. participaron 42 empleados e instalaron cinco módulos en igual número de plazas comerciales.
La dependencia recibió 32 quejas por no respetar promociones, ofertas, información y publicidad engañosa, condicionar o negar la venta de un artículo, en total por un monto de 191 mil 38 pesos y recuperó un monto de 191 mil 142 pesos en Adidas, Liverpool y Walmart.
“La recomendación para la gente es que procure acudir a lo largo de la semana, que se cuiden, se protejan, que eviten las aglomeraciones y protegerse en familia para que podamos seguir saliendo, vamos a aprovechar la oportunidad para comprar sólo lo que se necesita y podemos pagar”.
Reiteró que la población es la única que puede protegerse, privilegiando la sana distancia, además de cumplir con todas las medidas sanitarias, pues el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y el lavado de manos debe ser permanente.
En entrevista tras realizar diversos recorridos por centros comerciales en Toluca y Metepec, dijo que la intención es evitar las aglomeraciones, respetar las medidas sanitarias, la sana distancia, pues en ediciones anteriores en cuatro días se volvía un caos, pero al ampliar a 12 días el ejercicio, la gente podrá decidir el horario óptimo para acudir.
“Hay páginas de internet, lo más importante es que si necesitan que acudamos, así será, vamos a estar al tanto de lo que necesita la gente.
Hasta el momento no hemos tenido reportes o quejas, estamos para poner preciadores, es un año atípico, pero no queremos generar más aglomeración y por eso el personal estará en las oficinas de Santos Degollado de las 09:00 de la mañana y hasta las 21:00 horas”.
Indicó que la atención de la Profeco será en sus oficinas, aunque se desplazarán ante cualquier llamado de la población al identificar que no se respeta algún precio o promoción, además llevaron la información a las principales plazas comerciales de la región para que el consumidor sepa cómo contactarlos y a lo que tienen derecho.
Reiteró que la Procuraduría apuesta por la conciliación entre las partes, pero de ser necesario inicia un procedimiento administrativo en contra de la empresa, y la sanción depende de los artículos de la ley omitidos y los derechos del consumidor afectados.