Toluca/Estado de México
Debido a una mala legislación en el Estado de México a partir de mañana, 1 de marzo, están en peligro de cerrar más de 80 mil unidades económicas a nivel estatal, pues se encuentran en indefensión jurídica porque no cuentan con la aprobación sanitaria para operar y ante la invalidez que tiene el Dictamen de Giro en esta materia, advirtieron integrantes del sector restaurantero y empresarial.
Ante ello, el presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza dijo que están en peligro más de 500 mil empleos, por lo que hicieron un llamado urgente para que los legisladores asuman su responsabilidad y lleven a cabo las reformas urgentes, que les permitan operar.
Empresarios buscan reformas para sancionar a servidores públicos que desvíen recursos
Por lo que ante un mes para que esta situación se corrija o se plantee una ruta de solución y venzan los permisos vigentes, pidieron a los diputados mexiquenses que se abrogue la Ley actual, establecer un nuevo reglamento que garantice certeza jurídica a los empresarios del sector y se defina una hoja de ruta y calendarización viable para el cumplimento de la nueva norma y se acompañe a los municipios en capacitación para su implementación.
Toda vez que serían instancias como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprisem) la encargada de hacer las verificaciones a bares, restaurantes, refaccionarias, tiendas comerciales y de autoservicios, rastros y talleres mecánicos y clausurados por no tener una dictaminación en materia de salud.
Por lo que el sector empresarial mexiquense llamó a la LXI Legislatura de la entidad para que corrija la catástrofe reglamentaria y el Estado de desprotección en el cual se encuentran miles de unidades económicas de la entidad.
Dijo que las modificaciones hechas a la Ley de Competitividad y en la que se establece que las unidades económicas mencionadas, con venta de alimentos, bebidas alcohólicas, rastros, refaccionarias y aquellas dedicadas a la comercialización de autopartes deben contar con un Dictamen de Giro para poder obtener su licencia de funcionamiento.
Esto implica no sólo los proyectos que decidan abrirse en la entidad, sino las 70 mil unidades económicas del sector restaurantero y bares, además de 10 mil unidades económicas que concentran rastros, tiendas de autoservicio, departamentales y refaccionarias en la entidad, que a partir del mes de abril se encontrarán en el limbo jurídico.
Más de 57% de mexiquenses trabajan en la informalidad: Concaem
El antecedente, reiteró, fue la precaria redacción que tuvo la reforma que inició su aplicación en enero de 2021, en la que no se consideró el hecho de que los ayuntamientos no tienen facultades jurídicas para autorizar o verificar establecimientos en materia sanitaria, por lo cual los Dictámenes de Giro que pudieran aprobar son inválidos ante una revisión de Coprisem o autoridades en materia de salud.
De esta manera, detalló, que todas las unidades económicas que obtuvieron una licencia de funcionamiento, donde dice que pueden vender bebidas alcohólicas, están en estado de indefensión.
La situación es grave ya que estos sectores representan para el Estado de México más de 500 mil empleos directos y alrededor de 2 millones de dependientes económicos.