Toluca/Estado de México
Pese al intento por contener los precios y salir adelante sin aumentar el costo de los viajes entre Toluca y la Ciudad de México, los precios que implican la operación del transporte urbano obligaron a las empresas Caminante y Flecha Roja a ajustar la tarifa pasando de 85 a 90 pesos la primera y de 75 a 80 pesos la segunda.
Necesario agilizar obras y trazar proyecto de movilidad al Tren #MéxicoToluca: Canaco
Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) afirmó que en meses pasados, ambas prestadoras de servicio intentaron contener el costo de los viajes, pero fue imposible ante el incremento en el costo del combustible.
En entrevista, señaló que ambas empresas son competidoras, si bien han hecho grandes esfuerzos por contener el costo, incluso en meses anteriores intentaron hacer una baja en su precio, esta vez debieron aumentarlo porque aunque el dólar ha disminuido, la gasolina sigue aumentando.
“Tan es así que el impuesto está en 5 pesos por litro de diesel y el subsidio para el combustible irá disminuyendo de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta julio el litro de combustible de magna estuvo por debajo de los 20 pesos, ahora subió a 23, son tres pesos por cada litro de combustible que impacta de forma importante en el bolsillo de todos”, apuntó.
“El precio de los combustibles es un golpe fuerte, el mensaje (para la gente) es que nos tengan confianza, saben que no somos irresponsables, trataremos de evitar aumentos dolorosos al bolsillo o que no sea justificado, hoy las condiciones externas ajenas a las empresas orillan a ello”, destacó.
El empresario transportista comentó que la decisión no va a sacrificar la seguridad vial, la capacitación de los operadores, el mantenimiento, porque son empresas con certificaciones y cada procedimiento esta medido, calculado, vigilado, siempre cumpliendo con las obligaciones de seguridad vial, laborales, de impuestos gubernamentales y todas las que haya.
Indicó que mantener tarifa baja iría en perjuicio de la competitividad y la calidad del servicio o la seguridad.
“Rogamos la comprensión, apoyo y sabemos que nos van a respaldar porque saben que somos buenos en nuestro trabajo”.
Pidió a la gente no tomar el alza como tema inmerecido para los usuarios, sino son las condiciones del país, que el combustible se encarece y forma importante para la operación del servicio.
¡Que no te sorprendan! Así serán operativos de seguridad en autobuses estas vacaciones