Toluca/Estado de México
El rechazo de un grupo de vecinos a los parquímetros virtuales es un tema político, de un grupo de ciudadanos simpatizantes de Morena, pero el uso de la fuerza pública fue justificado, afirmó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal. Reiteró que el despliegue policíaco fue necesario, luego de que el pasado viernes, un grupo de vecinos comenzó el borrado de cajones de estacionamiento, pues cualquier persona, incluso representante popular, debe respetar el mobiliario urbano, “si se le ocurre destruir hoy el mobiliario urbano y nosotros no hacemos nada, ¿qué mensaje le estaríamos dando a la gente?”, cuestionó.
#Video: Detienen a regidor de Toluca; inconformes bloquean Morelos y Juárez
El edil aclaró que siempre estuvieron dispuestos al diálogo; sin embargo, afirmó que al ser un grupo de vecinos simpatizantes de Morena no han logrado acuerdos, además afirmó que sí hay estudios previos a la implementación de la estrategia y que la misma empresa que opera Toluca, lo hace en 30 ciudades, pero la capital mexiquense es la única que ha respondido de esta manera.
Acotó que la sociedad no debe temer sobre la actuación policíaca, si todos se comportan con orden. Comentó que por ejemplo, los fines de semana en el centro histórico la gente convive en armonía y lo hace con seguridad, porque sabe que la policía los va a cuidar, pero señaló que si alguien viola la ley, la policía tiene que reaccionar y el gobierno, porque ese es su trabajo.
“El tema aquí yo no sé, me parece que de repente algunos quisieran que todos hiciéramos lo que se nos diera la gana y que al mismo tiempo hubiera orden, como también es el tema del asunto de los impuestos. Nadie quiere pagar impuestos, pero quieren obra, eso hay que tenerlo muy claro, la responsabilidad ciudadana tiene que ver con someterse al orden por el beneficio de todos, por favor entendamos, entonces no podemos tener personas privilegiadas que puedan hacer lo que quieran solamente porque tienen un cargo, no se vale”, destacó.
Cuestionado sobre el despliegue policíaco del viernes, tras la serie de reclamos por parte de algunos representantes de Morena en el Cabildo, además de diputados locales y senadores, por la detención del regidor Mario Cardoso, además de otras dos personas, mientras se realizaba el borrado de los cajones de estacionamiento en la colonia Francisco Murguía, el primer edil señaló que se trata de evitar que la ciudad caiga en el caos, porque si quienes están como responsables de hacer que la ley se cumpla, la violentan todo el tiempo, entonces hay una dinámica que no es la que necesita la ciudad.
Atribuyó la conducta del regidor a la configuración del nuevo gobierno que está por asumir funciones en el Estado de México, pues consideró que quizá busca posicionarse para ser tomado en cuenta.
Sin embargo, dijo “el único tema es que no pueden violentar el resto del Estado, simplemente porque están ahorita muy eufóricos y si están buscando posicionarse, yo entiendo que es el punto”.
Afirmó que con el gobierno local ha tenido una buena comunicación con todos los grupos al interior del Cabildo y borrar los parquímetros no es el camino, “ni pedir que golpeen al presidente, que se genere una situación, este descontrol e ingobernabilidad. No es el camino, la verdad es que no”.
Sobre el despliegue policíaco, aseguró que no fue excesivo, sino “a veces hay que hacerlo, actuar con la capacidad de reacción que tenemos, eso es natural y lo hemos hecho con todo” e incluso recordó los días posteriores a la aparición de restos humanos y el incendio en la Central de Abasto, cuando se desplegaron más de 50 operativos hasta que se atrapó a todos los responsables. Acotó que debe quedar claro que la autoridad local no bajará las manos porque quiere que Toluca sea una ciudad segura y no serán cómplices de cualquier posicionamiento o amago de grupos que advierten, que van a destruir el mobiliario urbano.
“Nadie los maltrató, simplemente si se ponen a golpear a los policías, esa ya es una decisión personal, si quieren enfrentar de manera física a los policías, pues yo creo que hay que tener cuidado. Es muy simple”, subrayó.
En el caso del octavo regidor, Adán Piña, que también recibió golpes por parte de los efectivos de seguridad municipales, comentó que “él llegó insultando, diciendo cosas; así no se hace, hay que entender cuál es el estado que tienen los policías cuando están cumpliendo una misión, van estresados, o sea, uno no puede simplemente pensar que por ser regidor puede insultar a un policía, eso no está bien y lo que sucedió en ese momento, yo no lo justifico porque nunca se debe justificar la fuerza, pero entendamos cuál es el origen del Estado, que es el orden y la organización de la sociedad y su sustento”.
En #Toluca, nadie por encima de la Ley, dice alcalde tras detención de regidor