Metepec/Estado de México
Durante la Primera Jornada Estatal de Adopción de Animales de Compañía en Situación de Calle, que organizó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, 100 perros y gatos rescatados en el Valle de Toluca se presentaron para intentar conseguir una nueva vida.
#Video: Inaugura Delfina Gómez centro de salud en #Nextlalpan
Decenas de familias llegaron al Parque Bicentenario para elegir o ser elegidos por uno de los animalitos de compañía que se engalanaron para conquistar el corazón de los asistentes.
La secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis señaló que son 100 especies que estaban en situación de calle, quienes ahora están con fundaciones y asociaciones formales, el principal objetivo, comentó, es decirle a los mexiquenses que los animalitos de compañía rescatados están esperando por una familia responsable para tener un mejor destino y mejor final.
“Llegamos con nuestro primer evento de adopción pero serán muchísimos, serán regionales en todo el Estado de México y buscamos darles las mejores alternativas”, comentó.
Señaló que están trabajando con organizaciones civiles regularizadas con la finalidad de acreditar, tanto los protocolos como la labor de rescate, toda vez que han teñido información sobre asociaciones o rescatistas que no son altruistas o que resultan en maltrato animal.
Refirió que es una de las primeras jornadas, que serán itinerantes; es decir, se llevarán a cabo en cada una de las regiones de la entidad, siendo la zona Del Valle de México, el Oriente y el municipio de Toluca los sitios donde hay mayor concentración de perros en situación de calle y abandono.
En esta primera feria participaron 20 organizaciones y asociaciones de rescate, quienes desde hace meses tienen en su registro a los animalitos, en su mayoría lomitos, que esta vez sólo pidieron una nueva oportunidad.
"Mantequilla", una gatita de ocho meses; "Woody", un perrito de talla pequeña y un husky, fueron los tres primeros en irse a casa. La mayoría de las familias abrazaron a los peludos, los acariciaron y ellos se dejaban tomar en los brazos de niños y adultos, para nadie fue importante la pureza de la raza o la procedencia de los animalitos de compañía.
Aldo Ríos fue el primero de los adoptantes, se llevó un perrito de talla mediana, tipo husky, dijo que fue amor a primera vista, porque se conocieron y de inmediato coincidieron.
“Creo que es hermoso saber que tienes un ser que solo quiere darte amor, que representa un cariño y lealtad sin medida, a cambio de nada”, dijo.
Él es trabajador de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), tiene otra mascota y en casa lo esperan su hermana y su mamá así que está convencido que será un integrante más de su familia.
Mientras que Luna adoptó a "Mantequila", una gatita de ocho meses de edad, quien tenía muchas ganas de contar con un hogar y ahora estará en brazos de esta pequeña de 3 años de edad.
Su papá, indicó que al ser hija única y pasar sus primeros años de vida encerrada por la pandemia, ahora buscan brindarle una compañera y Mantequilla los adoptó, pues inmediatamente después de conocerse, ella se acomodó en los brazos de su nueva dueña y no se despegó.
Y una señora se llevó a "Woody", un perro de talla pequeña, ella siempre tuvo perritos, algunos que fallecieron y otros que le robaron. Esta vez, convencida por sus hijos se decidió a ir por un can, que la eligió a ella, porque solo de verse, encontraron el amor.
En el lugar, también las familias podían contribuir con tapitas de envases de plástico, que serán útiles para la atención de los animalitos de compañía y al ser una de las primeras jornadas, las autoridades estatales la describieron como todo un éxito, pues la mayoría de ellos encontró un hogar.
Tiene #Chimalhuacán alto índice de perros y gatos abandonados en sus calles
Alma Diana Tapia Maya, la directora de la Cepanaf, indicó que, para asegurar que los adoptados estarán en buenas condiciones habrá un seguimiento, visitarán a los animalitos en su nuevo hogar y se cumple con el protocolo de adopción, dejar copia del INE, comprobante de domicilio y hay visitas constantes hasta acreditar que estarán seguros.
Para adoptar a uno de los ejemplares, siempre será necesario entregar comprobante de domicilio, copia del INE, además las organizaciones dan seguimiento y visitan al adoptante para verificar que está bien cuidado y de lo contrario, retirarlo del lugar, para otra vez buscar un sitio seguro. Sin embargo, la mayoría parece estar feliz con su nuevo o nueva mejor amigo y amiga, michis, peludos, lomitos y gatitos felices.