Toluca/Estado de México
Las autoridades municipales de Toluca ya fueron notificadas sobre la obligación de entregar la documentación que avala la viabilidad del programa de parquímetros, los procedimientos mediante los cuales se llevó a cabo su implementación y la contratación del esquema. Así lo informó Alejandro Fernández Ciprés, presidente de la Comitiva Ciudadanos Inconformes con los Parquímetros.
Por no pagar parquímetro virtual, arrastra a policía de #Toluca con vehículo
Comentó que, aunque la sentencia podría ser el próximo año, la autoridad municipal tiene 10 días hábiles para presentar toda la documentación requerida. De incumplir con la exigencia, el ayuntamiento podría hacerse acreedor de una multa e incluso la destitución de los funcionarios involucrados.
Afirmó que, mediante la implementación de los parquímetros virtuales entre enero y mayo de este año, la administración municipal recaudó más de un millón 983 mil pesos. Sin embargo, rechazó que esos ingresos se hayan visto reflejados en obra pública.
“El presidente municipal está siendo solicitado para hacer el contrato con la empresa poblana. Al secretario del ayuntamiento se le solicita el acuerdo de Cabildo a través del cual se estableció la viabilidad para esta política. A Finanzas se le pide el expediente técnico de la contratación y la justificación para contratar esta empresa. Además, se pide a la empresa que presente el expediente que demuestra que es la mejor para operar estos parquímetros”, detalló.
Recordó que lo anterior es parte del proceso correspondiente al recurso que interpusieron habitantes de 10 colonias de la capital mexiquense. Estos iniciaron un procedimiento ante el Tribunal Administrativo por la imposición de 27 parquímetros digitales en más de 24 calles, esquema que inició el año pasado, en enero.
Dijo que estos pasos sientan un precedente histórico en Toluca, ya que los ciudadanos pueden establecer un juicio en contra de una política pública que los afecta.
El representante informó que a principios de este año comenzó el movimiento en contra del programa. Añadió que durante las protestas se han registrado agresiones y detenciones por parte de la autoridad local en contra de regidores y simpatizantes del movimiento, quienes se pronunciaron colocando lonas y leyendas en contra de los parquímetros virtuales.
El representante destacó que el establecimiento de parquímetros sigue causando afectaciones, pues los clientes y visitantes no acuden al centro de Toluca, provocando bajas de hasta el 80% en las ventas de dichos negocios, así como el cierre definitivo de 20 unidades económicas en la zona.
#Video: Más orden y menos delitos con parquímetros virtuales en #Toluca