Atlacomulco/Estado de México
En San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, los floricultores que se dedican a la producción de nochebuena esperan que mejore el comercio de esta flor, en comparación con el año pasado, las ventas cayeron en 20% y si bien en este sitio se comercializa esta flor navideña, con más de cinco variedades y de colores distintos, la realidad es que van comenzando con la temporada más fuerte, que implica sólo los dos últimos meses del año, pero que se vislumbra compleja.
Floricultores aspiran elevar 30 por ciento sus ventas por flores de temporada
Faustino González Serrano, uno de los propietarios de invernadero en San Lorenzo señaló que, durante dos meses, se llenan de plantas rojas, rosas, naranjas; la mayoría de tres o cuatro tamaños, muchas veces intermediarios que se llevan plantas a otras entidades vecinas, aunque saben que muchas veces reciben compradores temporales, gente que va por una ocasión, pero que los recomiendan con otras familias.
En estos sitios se ofrecen plantas de nochebuena de tamaños 8, 7, 6, la que más se vende es la de 5 y 6, que tiene un costo de 60 pesos y le piden a la gente que los recuerde, pues se trata de un producto de calidad, en el que invierten muchos recursos para tener una planta duradera y libre de agroquímicos.
“Las de Zitácuaro son bonitas pero no duran, muchas de esas macetas en dos meses ya se murieron, pero la de aquí rinde y puede durar muchos años si es bien cuidada”, comentó.
Por su parte, Irma González Cardenas, también propietaria de un invernadero, comentó que, si bien ella siempre fue docente, en sus tiempos libres se dedicó a la comercialización de plantas, actualmente al 100% a la producción de suculentas y cactus, pero entre noviembre y diciembre impulsa el cultivo de nochebuena y la comercialización en otras entidades, por ser un negocio con su hermano.
“Hacemos la invitación a las personas para que vengan a San Lorenzo, para que sepan que lo hacemos de muchos años, desde el 2000 o antes, cuando iniciaron con esta producción que ha permitido a los floricultores salir adelante”, dijo.
¡Entérate! Hay siete nuevas variedades de Nochebuena en #Edoméx
Desde el mes de febrero comienzan con el cultivo de nochebuena, pues apuestan por matas tandas y aprovechar las puntas para lograr más ganancias. Son cerca de nueve meses de ardua labor, cuidarlas puntualmente para lograr macetones del 8 y la calidad que busca el cliente.
“Lo que buscamos es tener un poco más de ventas, batallamos cuando hay cambios de clima, sobre todo por el frío, pues debemos cubrir la planta con doble hule porque en heladas y vientos, se afectan las flores, por lo que deben invertir mucho para cuidar las nochebuenas y comercializarlas lo mejor que se pueda”, resaltó.
Las plantas que producen en San Lorenzo han llegado a Hermosillo, Culiacán, Puerto Vallarta, así como municipios del Estado de México.