Toluca
En la colonia Tlacopa, del municipio de Toluca, por donde atraviesa el tren de la empresa Kansas City, los vecinos demandan que haya una autoridad que regule realmente el paso de la máquina, pues arriesgan su vida al buscar la forma de atravesar por las vías, sorteando los vagones que se quedan estacionados por horas.
A pesar de que hace más de un año la coordinación de Tránsito de Toluca convino con la empresa que únicamente atravesaran por la zona antes a las 09:30 de la mañana; sin embargo, no respetan los horarios.
“Ya es tiro por viaje que las mamás con sus niños de kínder deben estar tratando de atravesar por las vías porque se estacionan sin importarles nada, no tienen ni tantita decencia para retirarse en hora pico”, dijo uno de los vecinos de la zona.
Tras 40 años de habitar en esta colonias los vecinos señalan que el problema se enfatizó en los últimos meses, luego de la ola de quejas que presentaron automovilistas y habitantes de la zona el año pasado, cuando los vagones comenzaron a obstruir por tiempos prolongados el paso por las calles de como José López Portillo, Isidro Fabela o Río Verdiguel que conectan a la zona norte de la ciudad con el centro, en donde el tráfico supera los 40 minutos.
Sin embargo, el tren ingresa sin importar su dimensión, realiza maniobras y se retira; a las 08:00 de la mañana, a las 12:00 horas, las 14:00 y las 19:00.
La coordinación de Tránsito acordó con Kansas City que debería dejar de atravesar en horarios como de las 12:30 a las 14:00 y de 17:30 a las 21:00 horas para dejar libres las vías que abarcan diversas vialidades primarias de la capital mexiquense.
“Es un problema porque exponemos la vida, en un año arrastró hasta 10 autos y a veces desengancha los vagones sin fijarse que la gente busca atravesar por la zona, causando accidentes, pero es que la gente no tiene por dónde pasar”.