Toluca
El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) entregó reconocimientos a tres investigadoras y científicas entre ellas de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, con más de 40 años de trayectoria.
Teresa Jarquín, una de las galardonadas por su desempeño en la investigación en Historia pidió al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira que se refleje el presupuesto en educación, además de investigación "porque un pueblo nunca es rico si primero no es educado e instruido, porque lo primero depende de la familia pero lo segundo se obtiene en las aulas.
“Ojalá se nos haga que las autoridades de Finanzas nos dieran recursos para la educación y la instrucción, mejorar las instituciones del país para la investigación”.
Afirmó que no recibe el reconocimiento como propio sino en representación de un género, que le permite asegurar que los sueños siempre se pueden hacer realidad y como todos los seres humanos quieren hacer algo en la vida o dejar algo para la posteridad, esta es una de las áreas.
Destacó que más de la mitad de la población mexiquense son mujeres, quienes desde el ama de casa hasta las madres o aquellas que tienen hijos, además de quienes tuvieron la suerte de ser educadas tienen mucho que aportar.
Sobre todo en un estado como el de México, que es una muestra del país en donde las mujeres trabajan, estudian y atienden otras tareas, como el hogar.
Mauricio Valdés Rodríguez, director del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) reconoció que como parte del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, consideraron esta premiación, pues son mujeres destacadas en las diversas áreas en las que se desarrollaron.
Precisó que es un reto para la entidad y la humanidad en general seguir impulsando el reconocimiento de mujeres dedicadas a este sector, pues por ejemplo 3% de los ganadores del Premio Nobel son mujeres, 40% de las becas que otorga el COMECyT son a mujeres, además el programa de investigación tiene a un 42%.
“Hay niñas que en lugar de buscar hacer la comidita, las muñecas o las casitas, buscan juegos de química, física y los libros. Hay inclinaciones para todo, por eso impulsar y reconocer a quienes con su dedicación destacan de entre el grupo de mujeres que dedican su vida a la investigación en la educación y la salud”.
Entre las galardonadas también se encuentran María Teresa Olguín Gutiérrez y Norma Ivonne González Arratia López Fuentes.