Toluca/Estado de México
El secretario del Agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, refirió que a través de sistemas satelitales identificaron la existencia de por lo menos 400 lagos privados en Valle de Bravo, los cuales extraen el agua que debe escurrir hacia la presa que forma parte del Sistema Cutzamala.
#Video: ¡Alerta! Sequía en presa de #ValleDeBravo se agrava
Explicó que diagnostican junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el número de cuerpos de agua, ya que desde el principio del año 2024 ha sido una prioridad, por lo que a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales e Hídricos, realizan el análisis para diagnosticar los daños.
Agregó que en algunos casos se han acercado para ofrecer vaciar estos cuerpos y que llegue el recurso a la presa Miguel Alemán, nombre oficial de dichos embalses en el Pueblo Mágico.
“Este es un proceso que nosotros les vamos a anunciar en el mes de abril, a partir de la primera quincena, como parte del Plan Hídrico 2023 - 2029 para darle seguimiento a las propuestas que hicimos el pasado viernes en Valle de Bravo”, apuntó.
Admitió que estas presas “han crecido como hongos y por ello, debe haber un límite”, aunque desconoció los volúmenes de agua que han extraído dichas presas privadas.
Actualmente la presa de Valle de Bravo se ubica en 31.4% de su capacidad, los niveles históricos indican que debería estar en 84% de su capacidad de almacenamiento.
En riesgo negocios de Valle de Bravo por constante baja en la presa