Toluca
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira aseguró que el gobierno del Estado de México espera la notificación sobre las observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización para comenzar con su solventación, pues a la fecha no fueron informados, aunque reconoció que el documento integra varios puntos que aclarar en diversos sectores.
“Muchas veces en éstas lo que se señala no es un mal uso de los recursos sino que no está la información o documentación completa, tenemos oportunidad para entregar todo en tiempo y forma”, expuso.
Afirmó que los plazos de los procesos se atienden y documentan conforme a la ley y las especificaciones de la ASF, aunque muchas veces lo que falta es documentación que acredite el ejercicio de los recursos públicos y es por ello que deben ampliar la información o especificar algunos detalles.
Sobre las observaciones de años anteriores, del sexenio de Eruviel Ávila respondió que por ejemplo los señalamientos en el caso del sector salud, actualmente la inversión está dirigida a mejorar el servicio.
“Estamos haciendo lo posible para tener el medicamento de manera oportuna en todos los hospitales, además de la evaluación del sector para bajar el gasto corriente y que no sean prioritarios los salarios, así mejorar el desempeño del área”.
El Estado de México tiene 665.7 denuncias de hechos establecidas por la Auditoría Superior de la Federación derivado de los 12 mil 234 millones de pesos pendientes de solventar de las cuentas públicas del 2012 al 2018, de ellos, 9 mil millones de pesos corresponden al sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, según la información en la Cuenta Pública.
Con base en el manual del organismo, las denuncias de hechos son presentadas ante el Ministerio Público, implican responsabilidad penal por presumirse la comisión de un delito. Aunque el diputado presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Raymundo Guzmán Corroviñas, señaló que son iniciadas cuando detectan que los recursos destinados a una obra o programa fueron derivados a otro fin, aunque es necesario esperar a conocer las solventaciones y las explicaciones a cada caso señalado.