Toluca
La abogada de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz María Zarza informó que está pendiente una reforma a la ley de la institución para ampliar el periodo de duración de un rector a seis años pero no aplicaría a la actual administración del rector Alfredo Barrera Baca.
Explicó que se trata de un primer proyecto a la Ley de la Universidad del estado de México, que deriva de un programa integral de reformas de toda la normatividad de la institución, el después sería el estatuto y una serie de reglamentos.
Precisó que buscan modernizar las actividades de la institución y obligaciones como el sistema anticorrupción, así como leyes federales que obligan a los cambios, por ello que se lleva a cabo y atiende varios temas pendientes.
La última vez que hubo reformas fue en 2005, es decir, hace 10 años que no fue revisada y donde van a incorporar varios aspectos, por ejemplo integra las peticiones que hicieron al rector cuando estuvo en campaña, que califica cuatro años de duración como poca para administrar, planear y ejecutar el programa.
“Eso ya lo vimos hasta con los diputados, los alcaldes, los períodos de tres o cuatro años no alcanzan. Pero no hay reelección, les puedo asegurar porque es el sentir de la comunidad y del rector, que no lo verán en ningún espacio, porque cuando se apruebe la ley no aplica a la presente administración”.
Puntualizó que es una ley que atiende una necesidad para las próximas administraciones, pero que no aplica a Barrera Baca, son reclamos que recogió el rector en campaña, basado en comparativos con seis universidades públicas en el país donde la duración es de seis años, en 23 hay reelección y la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre otros temas, se atiende la fiscalización de los recursos propios con la idea de fortalecer las arcas de la institución, atendiendo al sistema Anticorrupción para dotar de fuerza y autonomía a la Universidad.