Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca reiteró que el posicionamiento de la institución es firme y con mucha claridad en el sentido de no permitir ninguna violación territorial, legal o técnica a la autonomía de la institución.
No importa si se trata de una confusión o por motivos comprensibles, no hay justificación del ingreso de los municipales a las instalaciones del centro educativo de Zumpango o a cualquier otra.
Lo anterior luego de la detención de un alumno de Derecho la noche del martes en el plantel de esa localidad, derivado de un altercado entre estudiantes y policías, quienes ingresaron por la fuerza al plantel donde detuvieron a un joven.
“Ayer hablé con el presidente municipal, quien estuvo de acuerdo. Somos vecinos y tanto el ayuntamiento como la UAEM somos dos instituciones que necesitamos colaborar y sostener relaciones de cordialidad”.
Informó que los policías municipales de Zumpango confundieron a los estudiantes del plantel con unos asaltantes que perseguían en los alrededores.
“La policía municipal buscaba a unos jóvenes que al parecer habían robado un vehículo, dieron con los alumnos quienes respondieron con cierta pasión, se hicieron de palabras y así fue como inició la riña”.
Explicó que el policía que sí resultó con lesiones se retractó de una posible demanda, de modo que fue conciliado y el joven puesto en libertad.