Toluca/Estado de México
Vecinos de Santa Ana Tlapaltitlán acusaron que el descuido por parte de dos administraciones municipales de Toluca ha atraído una plaga de fauna nociva, como ratas e insectos, y ha permitido que el lugar se convierta en un espacio propicio para arrojar todo tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, que crecen sin control, según los vecinos de la delegación Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle José Vicente Villada.
Lo llevaban al penal cuando escapó y robó un auto; ya fue detenido, en #Toluca
En esta comunidad, las quejas de los ciudadanos sobre la inseguridad, la basura, la falta de atención por parte de la autoridad local y el desdén hacia la colonia son constantes y han prevalecido desde hace dos administraciones, incluyendo la actual.
Frente a un sitio de taxis público que se ubica junto al predio, se observa un espacio de varios metros de basura, pese al enrejado que visiblemente fue colocado hace tiempo, pues se observa vencido y con daños en la estructura; sin embargo, está rodeado de basura de todo tipo.
La basura no solo está acompañada por el mal olor, sino también por nidos de animales, roedores, cucarachas e insectos que se han anidado debido a las condiciones del lugar. Además, los vecinos dijeron:
“El calor ha generado más problemas, el olor es insoportable, además hay más insectos porque no importa si fumigamos, ponemos veneno, el problema es que nadie viene a remediar esto”, alegaron los taxistas del lugar.
Los vecinos, en su mayoría propietarios de viviendas y comercios de comida, como pollerías, dijeron que es complicado mantener la higiene necesaria para vender sus productos porque el predio emana un olor que la gente no resiste y también es un riesgo debido a las enfermedades que pueden atraer este tipo de tiraderos a cielo abierto.
El ayuntamiento, dijeron, no responde a la demanda de la gente y, por el contrario, ha ignorado el problema, pues los camiones de basura no se llevan los desechos. El sitio recibe muebles, madera, perros muertos, gatos, y hay bolsas con desperdicios orgánicos e inorgánicos.
Cansados de esperar la atención de las autoridades municipales, los vecinos dijeron que buscan organizarse para encontrar la solución a este conflicto:
“(...) si seguimos esperando a que vengan los del ayuntamiento, nos vamos a morir llenos de basura. Cuando no es uno, es otro”.
DATOS
En el Estado de México, cada día se generan 18 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Sólo el 11% son reciclados, tratados o acopiados, y el 5% es sujeto a otro tipo de manejo, de acuerdo con la información contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
En la entidad, del total de la basura que se genera, únicamente se recolectan 374 mil 430 kilos de basura seleccionada, es decir, dividida entre orgánica e inorgánica. De ellos, 245 mil 450 kg son orgánicos y 41 mil 315 kg es basura inorgánica.
Asimismo, solo cuatro de los 125 municipios envían sus residuos a plantas de tratamiento, como separación, composteo de biogás o digestión anaeróbica.
#Video: Encuentran a hombre sin vida en Paseo Tollocan, en #Toluca