Almoloya De Juárez/Estado de México
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó los primeros recursos del Programa de Apoyo ante Siniestros Agroclimáticos del Campo Mexiquense (PASACME) a 54 pequeños productores de San Francisco Tlalcilalcalpan afectados por la sequía.
¿Cómo enfrentar sequía en #Edoméx? Aquí algunas alternativa
Con esto, se inicia la etapa de dispersión de recursos del PASACME, que sustituye al anterior esquema de seguros catastróficos por un apoyo directo, sin intermediarios y cercano a la gente, tal como lo instruyó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, informó que se dispersaron 191 mil pesos en esta comunidad para cubrir los daños en 47.8 hectáreas sembradas con maíz nativo. Recordó que, anteriormente, se otorgaban mil 500 pesos por hectárea dañada, y gran parte del recurso se quedaba en las aseguradoras, mientras que actualmente el monto puede llegar hasta 4 mil pesos por hectárea, con un máximo de tres hectáreas por productor.
“Tenemos que hacer los cambios que se tengan que hacer para poder atender a los campesinos, y muestra de ello es este programa”, explicó.
Los productores de San Francisco Tlalcilalcalpan, organizados en el Consejo de Gobierno, se acercaron a la Secretaría del Campo al enterarse del PASACME y fueron atendidos con rapidez.
En los próximos días, se entregará este programa en las regiones de Atlacomulco, Amecameca y Metepec, donde las parcelas dañadas ya fueron verificadas por servidores de la Secretaría del Campo.
María Eugenia Rojano Valdés también recordó que otra forma de apoyo al campo mexiquense será la Expo Agroalimentaria Internacional Estado de México 2024, donde se promoverá el desarrollo integral, sustentable y productivo del sector agrícola.
La cita es el 27 y 28 de septiembre, de 09:00 a 18:00 horas, en la Secretaría del Campo, Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México. La entrada es gratuita y para agilizar el acceso, las personas interesadas pueden registrarse en: http://bit.ly/ExpoCampo.
Las lluvias dejan grandes follajes que podrían incendiarse durante la sequía