Toluca
Los habitantes en El Cóporo llevan tres años quejándose sobre las pésimas condiciones de limpieza que privan en la zona, pues si bien hay un contenedor para la basura, son muchos los habitantes que pasan por las calles y abandonan montones de bolsas con desperdicios, aunado a los perros que se reúnen en esos sitios, que desperdigan los residuos.
Mal olor y roedores de gran tamaño es lo que deben enfrentar habitantes de este barrio, en la capital mexiquense.
Desde hace meses, los vecinos detectaron una plaga de ratas que se han apropiado de jardineras, andadores y escaleras causando un riesgo para la salud de quien transite por la zona.
Caminar por los pasillos de este sitio, ubicado a unos pasos del Centro Histórico, implica apreciar oquedades en paredes en donde los roedores han creado madrigueras y la basura se encuentra esparcida pese a los intentos de vecinos para mantener limpio.
“Ya no se puede, es horrible, a veces ya no se puede ni pasar porque están los animales esos”, dijo Guadalupe Conrada Vargas, vecina.
En un recorrido por El Cóporo se observaron montones de basura y roedores en algunos pasillos.
Alegaron que desde hace más de un año pidieron apoyo al ayuntamiento para que realizara una fumigación en la zona, pues en las escalinatas y los baldíos se generaron madrigueras de estos animales que se reproducen fácilmente y que corren aún por las mañanas, cuando pasa la gente por las banquetas.
Sin embargo, a la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades y al iniciar la gestión actual encabezada por Fernando Zamora, acudieron de nueva cuenta con los representantes en el Cabildo para solicitar su intervención inmediata, ya que es una plaga peligrosa.
Este problema de salud, fue denunciado con diversos regidores del ayuntamiento, pues según los vecinos, los roedores hicieron madrigueras en algunos sitios.
El gobierno local incluso destinó servicio de recolección de basura específicamente para impedir la acumulación de residuos, pero el problema no cesa.