Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca informó que planean hacer una consulta a la comunidad educativa sobre las reformas a la ley universitaria entre la tercera y cuarta semana de abril.
Agregó que primero harán una campaña de promoción sobre los cambios específicos que propone y los beneficios que se esperan con las mismas, toda vez que en días pasados informó que el objetivo es ampliar de cuatro a seis años el tiempo de rectorado, que ya no serían aplicados a su gestión.
Dijo que existe una “gran tranquilidad” sobre estos cambios, incluso algunos directivos de facultades se pronunciaron a favor de los beneficios que tiene en términos de internacionalización, de poner a la Universidad al día en sus principios.
Expuso que si bien hay dos o tres voces exigiendo una consulta más amplia, serán respetadas, pues incluso la normatividad no obliga a la administración a llevar a cabo esta consulta; sin embargo, lo más importante es estar informados sobre los cambios que conlleva la reforma.
Barrera Baca pidió a la comunidad que participen y se informen, incluso en próximos días estará circulando el documento con los pormenores con la finalidad de recoger opiniones, preocupaciones, es una propuesta de reforma a la ley que surge de la oficina central de la Abogada General de la UAEM.
“De lo que necesita fortalecerse es de la opinión de toda la comunidad, hablo de estudiantes, de profesores e investigadores. Si los alumnos dicen que no pasa la reforma, pues no y ya; no pasa nada. Lo más importante es la institución”.
Para llevar a cabo la consulta hay dos etapas, una es personal con ayuda de los consejeros universitarios y de los directores de cada una de las escuelas y facultades, quienes serán los difusores de la ley en sus comunidades.
La otra vertiente es una difusión a través de medios electrónicos y de los medios de comunicación para que a partir de la cuarta semana se lleve a cabo la consulta a la comunidad m, pero e manera previa a que la comunidad esté informada de los cambios que propone la reforma y los beneficios.
La consulta la hará la facultad de ciencias políticas y sociales quienes tienen un centro de estudios estratégicos y de opinión pública, le pedí al director de la facultad que se encargue de recabar la opinión con su metodología y la neutralidad de su trabajo.