Toluca
En el Estado de México los establecimientos como restaurantes, bares y otros en Toluca y Metepec cumplen al 100% con la Ley ley Antitabaco, afirmó José Luis Llanes de Fundación Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice) con base en el monitoreo que llevan a cabo en diversas entidades del país.
Sin embargo, indicó que en el caso de las terrazas, sólo acatan los lineamientos el 70% de los negocios en la capital mexiquense, además del 50% en Metepec, en Satélite el 93% de los establecimientos al igual que en el municipio de Texcoco.
Explicó que es primordial propiciar que los espacios sean libres de humo de tabaco en su totalidad en el territorio mexiquense, sobre todo por las consecuencias que conlleva para los trabajadores de dichos espacios, dado que son 60 mil unidades económicas dedicadas a este sector.
“Es un orgullo que la entidad se ubique dentro de los primeros lugares nacionales en seguir dicho reglamento, mientras que hace un mes, Patricia Sosa, la directora en América Latina de Fundación Bloomberg, entregó un reconocimiento a la fundación por tener un gran empuje en este sentido”.
Agregó que el humo de tabaco mata a casi 6 millones de personas al año en el mundo, de los cuáles 5 millones son consumidores directos y 600 mil son no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.
En 2011 en México 66 mil personas murieron por el humo del tabaco y 58 mil fueron daños importantes, asimismo, el 30% de la población que nunca ha fumado está expuesta al humo de tabaco ambiental, es decir, aunque no tenga ese hábito el 30% de la población es afectada por el cigarro.
Al año los costos directos e indirectos por el consumo de tabaco ascienden a 75 mil millones de pesos por año, además 16 de 33 países en América Latina son 100% libres de humo, además en la entidad mueren 13 trabajadores diarios por causas relacionadas al cigarro, uno de cada siete por exposición al humo sin ser fumador.
La entidad es una de las 11 con ley propia antitabaco más estricta que la federal, pues en ella dice que con un espacio cerrado acondicionado para fumar con medidor de pascales, cambiador de aire puede haber espacios para fumar pero son áreas costosas, por lo que los empresarios mexiquenses están a favor de cancelar esas áreas.