Toluca/Estado de México
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo aseguró que la inestabilidad del suelo en Texcoco, donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no es una justificación para cancelar el proyecto, pues igual de riesgoso fue cuando se construyó el actual y a la fecha no se ha hundido.
“Los aeropuertos son un negocio logístico que buscan conectarte a las mayores partes del mundo al menor costo y tiempo posible, tú no quieres ir a pasar el tiempo al aeropuerto sino llegar a tu destino”.
Sobre las posibilidades de que se concrete la propuesta de AMLO, dijo que no tiene por qué dudar de la palabra de un candidato, porque se supone que la ciudadanía debe confiar en lo que comprometen los abanderados por coaliciones y partidos, pero reiteró que sería el mayor daño económico y en todos los sentidos “dejaríamos de ser un país confiable”.
Durante una plática con estudiantes del ITESM en el Campus Toluca, explicó que son graves las afectaciones en materia de turismo, entre otras, para el país en caso de que sean concretadas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.
“Cada vez más mexicanos quieren volar, el sector crece en nueve por ciento al año, entonces la discusión de una sola persona sobre un aeropuerto caro y grande si se podría con el actual y ampliar la base militar de Santa Lucía”.
La explicación sobre por qué no es una buena combinación radica en que los usuarios buscan un acceso con llegadas internacionales, además de local que no implique la pérdida de 45 minutos extra de tiempo a sus vuelos, es decir, si llegan del extranjero al país para volar a Acapulco o Mazatlán, o cualquier sitio turístico, lo importante es que su conexión sea inmediata, de lo contrario tomarán otros vuelos y evitarán la CDMX.
Ello, pues serán pérdidas hasta de 45 mil empleos que se suponen para el nuevo aeropuerto, además dijo que el objetivo es contar con comunidades de primera, porque el reto del turismo es convertir las ciudades en comunidades de primera.
Afirmó que 80% de los ingresos de turistas internacionales son los que llegan por avión y, los que importan, pues si bien el resto de los visitantes son importantes, el que deja dinero es el que llega en avión.
En México aterrizan 68 millones de vuelos por año, serán 60% más en cuatro años, que actualmente dejan 30% de ingresos en la Ciudad de México, lo que llevó el lugar al límite de su capacidad, porque no puede aceptar más vuelos si pone en riesgo a la ciudad.
“Vuelan 40 millones de mexicanos más que hace cuatro años y es falso que sea un sector para ricos porque no son los mismos ciudadanos dando vueltas. En México aunque el crecimiento promedio del país no es tan bueno, en otras zonas es espectacular, es una nación de clases medias que se hará cada vez más en este sentido y por obviedad usarán más un avión que buscan a bajo costo”.