Toluca/Estado de México
Gabriel Medina Peralta, regidor del ayuntamiento de Toluca acudió como parte de la manifestación que emprendieron vecinos de la colonia Independencia, en contra de la construcción del jardín de niños “Isabel de Castilla” para el que deberán ser derribados 50 árboles del parque Los Encinos localizado en esta colonia.
Los vecinos dicen que son árboles con más de 30 años, a donde acuden hasta 14 mil personas de diversas colonias que conforman la delegación, además ellos sembraron dichas especies, pues en otros lugares, como Las Torres sembraron 180 de los cuáles viven sólo cinco, por lo que les preocupa que el compromiso de la autoridad sea sembrar dos árboles más en otro sitio.
Indicó que los padres de familia de niños que necesitan este centro educativo asistieron al lugar de reunión para expresar su inconformidad pues necesitan el servicio educativo, aunque están de acuerdo en que la tala de los árboles es innecesario en la medida que sea reubicada la institución; sin embargo, habitantes de la zona alegaron que se trata de uno de los pocos espacios verdes donde pueden realizar actividades recreativas sus hijos.
“El objetivo de los vecinos es no llegar a una confrontación, la idea no es que haya un pleito entre ciudadanos, sino que el gobierno del estado compre un predio o busque la forma de reubicar la escuela. No que haya un enfrentamiento o una división entre la gente”.
Por su parte, uno de los vecinos inconformes, comisionado por la junta de habitantes de la zona, indicó que acudió el jurídico del DIF del gobierno del estado quien les aseguró que se trata de un proyecto a pesar de que ya fue publicada la licitación para construir la escuela, por lo que se llamaron engañados.
“La cosa es muy sencilla, no podemos permitir que esta área, que es el parque de los Encinos de un momento a otro se convierta en un espacio cerrado, tirando árboles, pero eso es todavía secundario sino lo que pensamos es que deben construir en otro lado de Toluca, no es que estemos en contra de la educación porque tenemos hijos y nietos, es esencial pero pedimos que miren para otro lado”.
Advirtieron que van a defender contra todo nivel gubernamental la permanencia del parque, además se reunieron con el representante de la Mesa de Padres de Familia de la Escuela Isabel de Castilla, con quien acordaron que no están en su contra sino con la ubicación de la escuela.
“Les pedimos que investiguen a fondo si esta fue una situación de contingencia producto del temblor, sabemo que hay muchos recursos destinados para la reconstrucción de escuelas en sitios adecuados, que indaguen donde está el dinero y que pregunten por qué quieren poner la escuel aquí”.
Los vecinos rechazaron sostener reuniones con autoridades estatales o municipales, porque asumen que siempre los quieren engañar y, hasta el momento sólo tuvieron un encuentro con el director jurídico del DIFEM pero no habrá más.